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Autor Tema: Bankinter se marca como reto llegar a una rentabilidad del 12% en dos años  (Leído 131 veces)

Eguzki

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Bankinter es el primer banco español que se atreve a incluir como objetivo llegar a una rentabilidad (ROE) del 12% en dos años, frente a una media del 5,8% del sector. Su ROE actual es del 8,3%. La entidad cerró 2014 con un beneficio de 276 millones, el 45,3% más. “Son los mejores resultados cosechados por el banco en los últimos siete años”, afirma Marí­a Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Lí­nea continuista. Así­ se puede definir el cierre del año y el comienzo del presente para Bankinter, banco que cumple este ejercicio 50 años desde su creación y primero que presenta resultados anuales. La entidad, la más pequeña de las principales firmas bancarias del paí­s, ganó 276 millones de euros, con un crecimiento del 45,3%, lo que permite al banco registrar los “resultados previos a la crisis”, y obtener una rentabilidad del 8,3% (ROE, rentabilidad sobre recursos propios), la más alta, junto a Bankia, del sector en España, y aspira a llegar al 10% este año y al 12% un ejercicio despuíés.

Este es el porcentaje que reclama el mercado para los bancos europeos, aunque su media en el continente es del 6% y ligeramente inferior en España.
Dancausa explicó ayer que aspira a que el resultado de este año sea “muy bueno, mejor que en 2014, con un crecimiento muy interesante”. De momento, y según los analistas, el beneficio del pasado ejercicio es considerado como muy positivo, pero está “ligeramente por debajo del consenso porque ha realizado dotaciones algo superiores a las que necesita y a las que preveí­amos”, señala Fabio Mostacci, analista de Banco Madrid. Pero añade que “los ingresos del negocio (mejoran el 8,2%) y el margen de intereses mantienen una evolución muy positiva”.

El margen de intereses aumentó el 18,8%, gracias a la recuperación del negocio. El margen de clientes mejora en 45 puntos básicos, como en el resto de la banca sobre todo por una caí­da de la remuneración de los depósitos. Bankinter ha sido en el último año el primer banco que logró aumentar el volumen neto de su cartera de críéditos. Lo hizo en un 3%, porcentaje que se eleva hasta un 6,7% en lo que se refiere al críédito a empresas.

La directora financiera de Bankinter, Gloria Ortiz, considera que el sector financiero español frenará el recorte del críédito hasta el 1% en 2015, frente a una caí­da del 6% con que cerrará el presente ejercicio. El año que acaba de terminar marcó un punto de inflexión en cuanto al saldo de los activos problemáticos, las entradas en mora, ya que fue el primer ejercicio en el que se registró un descenso neto de los mismos, explicó Dancausa. Su ratio de morosidad es del 4,72%, inferior al 4,80% de 2013 y una tercera parte de la media del sector, que tambiíén ha iniciado su descenso, aunque la ratio sigue alta, en el 12,75% por la estabilización de las entradas en mora y por las ventas de carteras. Bankinter espera finalizar este año con una tasa de morosidad aproximadamente del 4%.

Bankinter mantendrá este año su apuesta por captar nómicas ofreciendo altas remuneraciones si se domicilian en el banco, y seguirá con su estrategia de precios en las hipotecas, segmento de negocio que “vivirá una competencia feroz este año”, explicó Dancausa, y añadió: “no me gusta hablar de guerras, pero las hipotecas son un buen negocio y todos queremos estar ahí­â€. Con la campaña Hipotika, la entidad ha aumentado su producción de nuevas hipotecas en 1.550 millones en 2014, el triple que en 2013, con lo que su cuota de mercado supera el 7% frente al 3% que tiene en general.

 


Su estrategia: banca personal y consumo

El segmento de banca personal y el negocio de críédito al consumo serán las mayores apuestas de Bankinter este año. Este banco, que va a contracorriente en muchos aspectos (es una de sus caracterí­sticas), prevíé abrir alguna sucursal, frene a la tendencia de cierres del sector. “Vamos a abrir oficinas en sitios en los que veamos que tenemos más posibilidades. Estamos creciendo en empleados y eso es algo de lo que nos enorgullecemos”, señaló Marí­a Dolores Dancausa. La directiva explicó que la estrategia del banco ahora pasa por dedicar recursos a crecer en el segmento de empresas medianas. Dijo que Bankinter está “muy bien posicionado y crecerá muchí­simo” si la actividad económica le acompaña. Pero donde pondrá el acento será en el segmento de banca personal y críédito al consumo. Otro de los proyectos que impulsará será la actividad de Obsidiana, hasta ahora limitada a ofrecer tarjetas de críédito a colectivos. La apuesta será abrirse a particulares y financiación de vehí­culos, entre otras cosas