El crecimiento de la economía de Míéxico ha sido decepcionante en 2014 y la bajada de los tipos de interíés ha presionado los ingresos financieros de los bancos que operan allí. Sin embargo, la filial de BBVA en el país sigue siendo su niña bonita, ya que aporta el 43% del beneficio atribuido del grupo, por encima de la contribución de cualquier otra geografía.
El beneficio del banco español en Míéxico experimentará un crecimiento anual cercano al 10% a cierre del ejercicio 2014, según las previsiones del vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero. Alcanzar un aumento de doble dígito sin incorporar el efecto divisa establecería la ganancia en 1.890 millones de euros.
«2014 no ha sido un año fácil para la banca en Míéxico», reconoce Rodero en un video de la web corporativa de BBVA. Sin embargo, se declara «satisfecho» con las cuentas anuales por el crecimiento de la actividad y de los recursos, así como por el mantenimiento de los indicadores de riesgo, como la morosidad.
«El principal problema de Míéxico ha sido su bajo crecimiento», admite el directivo, convencido de que a partir de ahora la economía del país sabrá aprovechar las reformas del Gobierno de Enrique Peña Nieto en los sectores financiero, energíético y de telecomunicaciones para coger fuerza y progresar a un ritmo de entre el 3,7% y el 4% entre 2015 y 2020.
Para el ejercicio que acaba de arrancar, Rodero anticipa un aumento del beneficio parecido al del pasado. En 2015 –adelanta- se culminarán la mayor parte de los hitos marcados en el plan de transformación anunciado para 2013-2016 con una inversión de 3.500 millones de dólares. La mitad de esta inversión ya se ha acometido.
Y este año terminará la modernización de 1.200 sucursales, las dos terceras partes del total de 1.800, que se prevíé renovar por completo para equipararlas en tecnología a las del resto del grupo y dotarlas de nuevos cajeros automáticos. El banco tambiíén completará sus dos sedes corporativas y el centro de proceso de datos.
Pero además de esta renovación de su red comercial, la filial avanza en la banca digital tras su reciente lanzamiento. Su objetivo es elevar hasta 3,2 millones el número de clientes que opera por canales remotos en 2015, lo que significará un aumento del 40% en tasa interanual.
Sus iniciativas pasan además por la mejora del servicio al cliente y la transformación de sus modelos de gestión, con una simplificación de los procesos y con nuevos esquemas de incentivos. Todo ello para ganar productividad.
BBVA Bancomer se considera el líder indiscutible de la banca en Míéxico, tanto por cuota de mercado, como por rentabilidad y eficiencia. Cuenta con un total de 19 millones de clientes y prevíé dar nuevos pasos para su segmentación, con el fin de adaptar en mayor medida los productos a sus necesidades específicas.
Su retorno sobre el capital (ROE) marcó el 20,3% en el tercer trimestre de 2014, más del doble que el del resto de sus competidores en el país, su ratio de eficiencia bajó hasta el 41,6%, frente a la del 50,3% de los demás bancos, y su ratio de morosidad se estableció en el 3%, medio punto porcentual por debajo de la de sus competidores.