INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: España suma su díécima demanda en el Ciadi por su polí­tica energíética  (Leído 65 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
España ha sumado esta semana la díécima demanda en contra de su polí­tica energíética ante la corte de arbitraje internacional, Ciadi, organismo dependendiente del Banco Mundial. El grupo alemán Steag ha contratado los servicios del despacho en Madrid de Clifford Chance para representar sus intereses en el contencioso.

Steag adquirió en 2012 el 26% de la española Arenales Solar PS a Solar Millenium, que entró en concurso de acreedores. Arenales Solar gestiona un parque de energí­a termosolar en Morón de la Frontera (Sevilla). El grupo alemán, según informa en su web, emplea a 6.000 personas y terminó el ejercicio 2013 con ventas por 2.900 millones de euros y beneficiosde 198,9 millones.

Los cambios acometidos por el Gobierno español en polí­tica energíética en los últimos años ha provocado una cascada demandas ante el Ciadi contra el paí­s. Con anterioridad, España prácticamente nunca habí­a sido demandada ante el organismo. En 1997 el ciudadano argentino Emilio Agustí­n Maffezini demandó a España por una inversión que realizó en una empresa distribuidora de productos quí­micos. En aquella ocasión España perdió el caso, siendo condenada a pagar 57,6 millones de las antiguas pesetas. En 2012 un grupo inmobiliario venezolono demandó a España ante el Ciadi por inversiones realizadas en el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid esimando píérdidas de 25 millones de euros debido, defienden, a cambios normativos aplicados a un plan urbaní­stico previamente aprobado.

A partir de noviembre de 2013 España empezó a sumar demandas por su polí­tica energíética. Fondos de inversión, compañí­as del sector o el fondo soberano de Abu Dhabi son algunos de los denunciantes. Entre las empresas privadas destacan las demandas presentadas por la estadounidense Nextera o por el gigante alemán RWE.