(PL)
Colombia generalizará la aplicación de scaners para la revisión de contenedores en todos los puertos mercantes del país, incluidas unidades de cara de los aeropuertos, informó hoy una autoridad del gobierno.
El viceministro de Desarrollo Empresarial, Felipe Sardi, confirmó que de esta forma se va a agilizar la inspección de las mercancías que salen e ingresan al país, a la vez fortalecerá la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.
Los primeros 10 scaners para inspeccionar cargas se pondrán en servicio en las terminales marítimas internacionales de las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, en la costa del Caribe, y Buenaventura, en el Pacifico.
El viceministro explicó que el sistema de inspección en los principales puertos tendrá un costo en el orden de los cinco millones de dólares y para los de mediano calado 1.2 millones.
Sardi dio a conocer que el proyecto abarcará en general a 10 terminales portuarias, por las que se mueve el 81 por ciento del comercio exterior del país.
Añadió que uno de los modelos de scaners pueden controlar cargas en pallets y paquetes, otros serán de rastreo portátiles para la detección de sustancias químicas, de explosivos y de narcóticos, mientras los siete de mayor potencias adquiridos se usarán en las terminales de contenedores.