INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Fallece en Chile el presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB...  (Leído 69 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.744
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino

EFE



El presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Carlos Villegas, murió en una clí­nica de Santiago de Chile debido a un paro cardiorespiratorio, casi tres semanas despuíés de someterse a una operación del cáncer de esófago que sufrí­a, informaron hoy fuentes oficiales.

"Es una píérdida inmensa. Hombre honesto, difí­cil de reemplazar", comentó el presidente del paí­s, Evo Morales, a la agencia estatal ABI, tras confirmarse el fallecimiento de Villegas.

Morales lamentó hasta las lágrimas el deceso del presidente de Yacimientos Petrolí­feros Fiscales Bolivianos (YPFB) y decretó un duelo nacional sin suspensión de actividades por 72 horas a partir del lunes, indicó ABI.

Villegas, que falleció a los 61 años, estuvo varios dí­as en un coma inducido, despuíés de que una operación del esófago no tuviera los resultados esperados.

El presidente de la petrolera viajó a Chile el 1 de enero, en medio de un cruce de denuncias de supuesta corrupción, entre íél y una exfuncionaria, Selva Camacho, que antes era su mano derecha en temas de comunicación y prensa, y que se encuentra detenida.

Morales, que siempre defendió a Villegas de las acusaciones en su contra, dispuso que un avión oficial viaje a la capital chilena para el traslado del cadáver del ejecutivo, que al morir se encontraba junto a sus familiares.

Villegas dirigió la petrolera estatal desde principios del 2009 y antes tambiíén fue ministro de Hidrocarburos y de Planificación.

La petrolera YPFB, que está interinamente a cargo de Guillermo Achá, es la empresa más grande del Estado boliviano, y dirige toda la cadena del sector tras la nacionalización decretada por Morales en mayo de 2006


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...