INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las financieras copan los íºltimos movimientos en el tablero bursátil  (Leído 127 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
AXA e ING se presentan como las principales estrategias para entrar en la herramienta de inversión de elEconomista despuíés de que JPMorgan ingresara a comienzos del ejercicio.


Estrategia, táctica y tíécnica. Todos los manuales de ajedrez señalan estos aspectos como claves a vigilar para lograr la victoria en cada partida. Por eso, este deporte ha servido como alegorí­a tantas veces para representar distintas realidades: esquemas sociales, batallas entre varios ejíércitos... y, como no podí­a ser de otra forma, tambiíén se muestra ahora como un modelo caracterí­stico para el mundo de la inversión.

En el tablero bursátil actual, las aguas bajan cuanto menos revueltas. Sobre todo, tras la histórica decisión del BCE de inyectar un billón de euros en bonos soberanos y corporativos para relanzar la economí­a de la zona euro y con las elecciones al parlamento griego en el horizonte. Sin embargo, a rí­o revuelto, ganancia de pescadores. Y para pescar las mejores piezas, no hay opciones más interesantes que las que ofrece la herramienta de inversión de elEconomista, elMonitor.

Dí­a 2 despuíés de Draghi

Con la partida bursátil planteada en este momento, Europa se presenta como la mejor opción para buscar oportunidades. Y más con Draghi como principal sustento de las bolsas ante la incertidumbre económica y polí­tica que azota el Viejo Continente.

En un contexto de tipos bajos como el que se da en la zona euro, la inyección de 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016 en bonos del gobierno y corporativos se traducirá probablemente en alzas en las principales bolsas de Europa. Así­ lo corrobora la historia -en EEUU, Japón y Reino Unido ya ocurrió- y así­ ha transcurrido en las primeras sesiones del mercado tras el anuncio de tambores de guerra del BCE. Y es que, como afirma Lucas Monjardí­n, consejero delegado de Capital at Work, "el mercado está soportado por la acción de los bancos centrales".

En este contexto, la ruptura de resistencias clave de medio plazo en el Viejo Continente ha destapado oportunidades de compra en el mercado europeo, donde "hay que aprovechar una eventual corrección en los í­ndices, del último y vertical tramo al alza que hemos visto durante las últimas sesiones, para incrementar la exposición a bolsa", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Cambio de peones

Como ya se ha hecho en otras ocasiones, desde elMonitor se ha trasladado la cartera actual a un tablero de ajedrez (aunque con una pieza más al ser 17 las estrategias que se mantienen ahora abiertas), dando a cada compañí­a de la herramienta un puesto, según la función que desempeña en la partida.

Así­, las mejores piezas que se pueden incorporar a la cartera, según las recomendaciones emitidas por las casas de análisis, vienen de parte del sector financiero en el Viejo Continente. La aseguradora francesa AXA, así­ como la entidad bancaria ING se presentan como las mejores opciones si se atiende al sólido consejo de compra que reciben. Un hecho que viene confirmado por el giro alcista que ha registrado la curva de precios del sectorial bancario europeo en las últimas sesiones, lo que invita a posicionarse en la banca europea para aumentar la exposición a bolsa.

Se trata de dos compañí­as con una capitalización similar y que cotizan baratas si se atiende a los beneficios que se espera que obtengan en el presente ejercicio. No en vano, ambas entidades mantienen una ratio de PER (aquella que pone en relación las ganancias de la compañí­a y el precio al que cotizan sus acciones) cercana a las 9 veces. Es decir, tienen una de las más bajas de entre las grandes firmas del Stoxx 600.

Este hecho, unido a la alta rentabilidad (entre el 4,5 y el 5 por ciento) que ofrecerá el dividendo que se espera que ambos paguen a lo largo de 2015, las presenta como las mejores oportunidades que se pueden encontrar en el mercado europeo. Y es que, elMonitor sigue a la búsqueda de las compañí­as con los mejores fundamentales del parquíé: sólida recomendación de compra, potencial alcista, beneficios crecientes, una ratio PER atractiva en comparación con el sector y el histórico de la compañí­a, además de unos sólidos dividendos.

De momento, la estrategia no está funcionando mal en 2015, y, a pesar de que en apenas 20 dí­as elMonitor ha tenido que encarar varios golpes, como las fuertes caí­das de Tíécnicas Reunidas y ArcelorMittal -que obligaron a sacarlas de la cartera-, el descenso de la bolsa suiza que sigue arrastrando a Roche, o el dubitativo arranque de JPMorgan en la cartera -poco a poco recupera posiciones-, en lo que va de año ya se ha generado una rentabilidad en torno al 2,1 por ciento, frente al 7,5 por ciento que acumula el EuroStoxx y la caí­da del 0,3 por ciento del Dow Jones.

Los peones de elMonitor que están más cerca de ser sacrificados en este momento son Rio Tinto, Allianz, Amadeus y Boeing. Se trata de fichas que ya han dado todo lo que podí­an dar en la partida actual, y parece que ha llegado el momento de dejar que caigan, a cambio de ganar una nueva posición estratíégica en el tablero. Además de Axa e ING, otras dos compañí­as que podrí­an reforzar la estrategia son las biotecnológicas Thermo Fisher y McKesson. Las dos firmas añadirí­an defensa a la cartera, al tratarse de empresas del sector farmacíéutico. La duda es... ¿es una buena opción decantarse por el mercado estadounidense ofreciendo las oportunidades de entrada que da en la actualidad Europa? (ver páginas 8 y 9).

Su incorporación se producirí­a en detrimento de Amadeus, que podrí­a salir de la cartera tras el fuerte deterioro de su recomendación de compra, mientras la salida de Rio Tinto tambiíén puede resultar inminente. La minera británica no levanta cabeza, arrastrada por los malos datos macroeconómicos en China que han generado fuertes caí­das en el hierro, uno de los principales negocios de la empresa.

En cuanto a Allianz y Boeing, el problema llega de parte de su recomendación. Pese a que durante los últimos meses ha registrado un buen comportamiento en el parquíé y nos ha sido muy útil en la partida bursátil, la aeronáutica estadounidense se encuentra cada vez más cerca del fino alambre que separa una recomendación de compra de una de mantener posiciones.

Piezas nobles de elMonitor

No hay mejor firma que Airbus para escenificar la figura del rey del tablero. Se trata de un tí­tulo que es garantí­a de rentabilidad para la herramienta. Hay que remontarnos al pasado 5 de diciembre de 2012, cuando el conglomerado aerospacial entró en la tabla de recomendaciones, y desde entonces la estrategia acumula unas ganancias superiores al 70 por ciento. Sin embargo, nunca es tarde si la dicha es buena. Para aquellos inversores rezagados, la empresa ha vuelto a dar señal de compra por tíécnico y los expertos aún le dan recorrido en bolsa superior al 15 por ciento al calor de unas expectativas de crecimiento de sus ganancias superiores al 16 por ciento de cara a los dos próximos años.

Airbus es una pieza clave que encuentra su complemento perfecto en Roche y Shire, dos estrategias de perfil defensivo (ambas son farmacíéuticas) que en los momentos más complicados pueden ayudar al monarca del tablero a mantener la partida con opciones alcistas. Son las dos torres de elMonitor. La excelente recomendación de compra que tienen, así­ como el potencial alcista que los expertos les otorgan -que supera el 15 por ciento en el caso de la suiza y ronda el 10 por ciento para la británica-, compensan el elevado multiplicador de beneficios que se paga por ellas en relación a su sector.

En el extremo opuesto, flanqueando a los alfiles, se puede encontrar a los caballos de este particular tablero: JPMorgan y Google. Su potencial alcista cercano al 25 por ciento en ambos casos las sitúa como las mejor posicionadas para este papel, ya que queda demostrado así­ su caracter ofensivo.

De hecho, son dos de las empresas más señaladas por las firmas de inversión para lograr un mejor comportamiento en un mercado en el que dominen los toros. Una tendencia que podrí­a darse de nuevo en Wall Street, donde por tíécnico, se podrí­a volver a "confiar en un escenario de reanudación de la tendencia alcista de los últimos meses", afirma Joan Cabrero. Ambas firmas acumulan píérdidas en el mercado de renta variable desde su entrada en la herramienta. Sin embargo, el sector al que pertenecen, el alto precio objetivo que los expertos les otorgan, así­ como la beta -marca la correlación de una compañí­a con el resto de empresas del í­ndice del que forma parte- con la que se mueven en el mercado, las dejan como claras candidatas a dejar atrás a los selectivos en los que cotizan.

Como alfiles son las firmas estadounidenses Priceline y Comcast quienes mejor encajan. De marcado aspecto ofensivo dado el sector al que pertenecen -consumo y telecomunicación-, el hecho de ser dos de las firmas con mejor recomendación de todas las que se mantienen hasta ahora en elMonitor, deja a ambas empresas como las encargadas de atacar el flanco del mercado.

Por su parte, United Technologies es ahora la reina de la cartera. Agresiva y versátil, la compañí­a goza de un gran momento alcista, y el pasado viernes logró marcar nuevos máximos históricos en los 120,7 dólares, superando por fin la barrera de los 120 dólares que hasta ahora se le resistí­a. Los analistas han elevado de media su valoración en lo que va de año en más de un 2 por ciento, es decir, por encima de lo que ha crecido su precio en el mismo periodo de tiempo.