Los inversores bajistas, aquellos que toman posiciones en el capital de un valor a la espera de beneficiarse de futuras caídas de su cotización o bien para cubrir una posición alcista, atacan de nuevo… y hay tres compañías a las que ya empieza a escocer la dentellada.
Entre el 9 de enero y el 23, los tambiíén llamados cortos volvieron a hacer de las suyas y se cebaron con OHL , DIA y Banco Popular
En el caso de la primera, la obsesión viene de lejos, pero esta vez han vuelto a estirar su máximo histórico en el capital de la constructora presidida por Villar Mir. Han aumentado su presencia hasta el 6,12% al subir un 0,96% en estos quince días. Las dos principales firmas tienen posiciones a la baja en OHL (más del 0,5%) son Marshall Wace, con el 1%, y AQR Capital Management, con el 1,41%.
En DIA han dado un salto hasta el 3,78%, otro nuevo nivel máximo, desde el 2,12% que poseían el 9 de enero. Es decir, en la última quincena se han apoderado del 1,66% del capital. En su caso, dos son las firmas que revelan su mordisco al grupo de alimentación: UBS Global Asset Management (con el 0,51% del capital) y BlackRock Investment Management (con el 0,67%). Por su parte, la entidad financiera ha visto cómo en los últimos días los bajistas se han hecho con el 1,33% de su capital y han subido su participación hasta el 4,55%, el porcentaje más elevado desde octubre de 2012.
En este último caso, las alarmas saltaron la semana pasada cuando Popular hizo un profit warning (rebaja de sus previsiones de ingresos) para el presente ejercicio, tal y como adelantó El Confidencial, lo que le ha penalizado en bolsa. Otro banco se ha visto sacudido por la entrada de los cortos en su accionariado por primera vez desde el pasado mes de abril: Caixabank . Los bajistas se han apoderado del 0,2%.
Por último, Indra tambiíén ha sido uno de los principales objetivos de estos inversores en las últimas jornadas. Su presencia se ha aumentado hasta el 4,89% y regresa a niveles del pasado mes de julio.
En la otra orilla destaca el fuerte descenso que han experimentado en Meliá Hoteles . En la última quincena, se han desprendido de un 6% de su capital, lo que deja su presencia en el 5,67% desde el 11,67% anterior.