Nueva York, 26 ene (EFECOM).- Wall Street cerró hoy con leves ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 0,03 %, en una jornada en la que el sector energíético repuntó por una inicial subida en los precios del petróleo y se amortiguó el efecto de las elecciones griegas y la tormenta en Nueva York.
Al cierre de la primera sesión de la semana, ese índice sumó 6,10 puntos hasta los 17.678,70 enteros, despuíés de haber estado en números rojos casi toda la sesión, y el selectivo S&P 500 ganó un 0,26 %, ganando 5,27 unidades hasta las 2.057,09.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,29 %, creciendo 13,88 puntos hasta los 4.771,76 enteros.
La sesión había empezado con el impacto de las elecciones del domingo en Grecia, que marcaron la victoria de la coalición izquierdista Syriza y que ponen en duda los planes de austeridad adoptados en ese país para superar la grave crisis económica.
Sin embargo, poco a poco los inversores se propusieron remontar la jornada, a pesar de la gran tormenta de nieve que se desarrollará en las próximas horas en el noreste del país y que puede provocar un descenso en las cotizaciones similar al que se vivió el invierno pasado, cuando las duras condiciones meteorológicas paralizaron la economía.
El gran propulsor de las ganancias fue el sector energíético, que se implementó cuando los precios del petróleo de Texas vivieron un repunte y que no perdió la motivación cuando, hacia el cierre de la sesión, volvieron a bajar un 1 % hasta los 45,15 dólares el barril.
Así, este sector lideraba las ganancias en Wall Street, con un 1,19 % de progreso, de la misma manera que en el Dow Jones los números verdes estuvieron liderados por la petrolera Chevron (que subía un 1,90 %) y tambiíén Exxon crecía un 0,96 %.
Otras empresas que se beneficiaron de la jornada fueron McDonald's (1,24 %) y Pfizer (1,08 %) y 17 de las 30 empresas del Dow cerraron en verde.
Las tecnológicas fueron, en cambio, las más afectadas del día. El sector cayó un 0,15 % y las telecomunicaciones un 0,40 %, lo cual se tradujo en que en el Dow Jones la que lideró las píérdidas fue Intel (1,76 %) y United Technologies (-1,03 %), que en las operaciones posteriores al cierre de los mercados arreciaba su caída hasta el 2,5 % tras anunciar unos resultados empresariales mediocres.
A pesar de que el índice con más componente tecnológico, el Nasdaq, registró subidas, algunos de sus principales valores cerraron con píérdidas significativas.
BlackBerry cedió un 1,73 %, eBay un 1,23 % y Google un 0,97 %, si bien Yahoo! subió un 1 %.
En otros mercados, el oro bajó hasta los 1.281 dólares el barril, la deuda pública estadounidense a diez años elevó su rentabilidad hasta el 1,823 % y el dólar perdió terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1234 dólares a esta hora. EFECOM