La investigación de Anticorrupción por delito fiscal y blanqueo de capitales contra Oleguer Pujol gira en torno a su propia declaración de bienes en el extranjero, revelada por EL MUNDO, en la que afloran "bienes y derechos" en paraísos fiscales del Caribe y las Islas del Canal por 89 millones, que la Fiscalía sospecha que le pertenecen en su totalidad. Oleguer declaró ayer a 'El País' que sólo posee una parte, pero los investigadores han documentado ya cuatro versiones suyas sobre su patrimonio y no creen ninguna.
La Fiscalía Anticorrupción trabaja en estos momentos sobre la base de que Oleguer Pujol Ferrusola puede disponer de, al menos, 89 millones de euros en paraísos fiscales, tal y como íél mismo ha declarado a Hacienda en el denominado modelo 720.
La investigación judicial por delito fiscal y blanqueo de capitales contra el hijo menor del ex presidente autonómico catalán gira en torno al documento original de la última declaración de bienes y derechos en el extranjero presentada por Pujol Ferrusola ante la Agencia Tributaria, de la que se incautó la Policía en el registro de su domicilio barceloníés hace cuatro meses.
Este impreso, cuyo contenido fue desvelado por EL MUNDO, revela que Oleguer Pujol había declarado durante los últimos dos años un patrimonio exterior de 89 millones de euros en paraísos fiscales del Caribe e Islas del Canal, que no podía justificar con sus ingresos oficiales como empleado del fondo de inversión Drago Capital, y que los investigadores sospechan que puede tener un origen ilícito.
En declaraciones al diario El País, Pujol Ferrusola aseguró ayer que no tiene "ni 3.000 millones ni 89". Pero esta rotunda negativa colisiona con la documentación aportada por íél mismo al Fisco, a la que el periódico se refiere como "un informe de Hacienda".
Operaciones inmobiliarias
Pujol Ferrusola circunscribe su participación personal en las operaciones inmobiliarias que ha liderado a travíés de Drago Capital -que se elevan a "3.000 millones de euros"- a sólo "1,1 millón de euros". Es decir, "el 0,04%".
En esta línea, precisa que la cifra que incluye en el modelo 720 de Hacienda constituye "el valor total de las sociedades" en las que dispone de "alguna parte". Pero a los fiscales que investigan su caso siguen sin salirles las cuentas.
Por un lado, tienen un informe de la consultora Deloitte aportado por la defensa de Pujol Ferrusola al juez que cifra en 1,5 millones de euros su contribución personal en las inversiones en las que ha participado. Por otro, su declaración a 'El País' asegurando que se circunscribe a una cifra similar, la referida 1,1 millones de euros. Y, en tercer lugar, dispone de su propia declaración de Hacienda.
Analizando esta última, y aun dando por buena la tesis de Pujol Ferrusola, a los investigadores siguen sin cuadrarles los números. Así, entre los principales bienes declarados en el exterior, el hijo del ex presidente catalán confiesa disponer del "6,23%" de la entidad Drago Real Estate Partners Limited, radicada en el paraíso fiscal de Guernsey. Junto a este porcentaje, el propio Oleguer Pujol añade la siguiente cifra: "80.962.000 euros".
Por lo tanto, aun asumiendo la argumentación de Oleguer Pujol de que su parte sería sólo el 6,23% de ese total, siguen sin encajar las cifras. No en vano, ese porcentaje de 80,9 millones serían cinco millones de euros, una cantidad que dista considerablemente del millón de euros confesado.
Pero todas estas cifras todavía contrastan con otra más. Al tíérmino de la misma entrevista cuantifica en "10 millones de euros" su participación en las inversiones. "Son sólo valoraciones como accionista de cosas que ya veremos cuánto valen cuando se liquiden", se justifica.
A la vista de este continuo baile de cifras, el Ministerio Público intenta determinar la procedencia de los 89 millones declarados por Pujol Ferrusola. Máxime cuando uno de los principales financiadores y socio de Oleguer en sus operaciones inmobiliarias, The Royal Bank of Scotland, se refiere continuamente a Drago Capital en las comunicaciones que ha dirigido a la Audiencia Nacional como un entramado "perteneciente" al investigado, sin precisar en ningún momento que sólo ostente una parte del mismo.
Pese a ello, Pujol Ferrusola insiste públicamente en que su patrimonio real se traduce en "un piso de 60 metros en L'Hospitalet y otro en Barcelona, parte de una finca en el Pirineo, un Toyota Rav4 y dos motos. Y poco más".