Los futuros europeos anticipan una apertura bajista para las bolsas del Viejo Continente, que siguen con su corrección de corto plazo tras el fuerte rebote desde los mínimos anuales de hace unas semanas.
La incertidumbre en Grecia está sirviendo como excusa perfecta para explicar las caídas en Europa de las dos últimas jornadas. La opinión pública ya empieza a hablar del temor a un 'corralito' en el país heleno por la fuga de capitales. El Ibex cerró ayer con caídas del 1,34%, en niveles de 10.456 puntos; y los analistas tíécnicos no descartan que busque apoyo en el soporte de 10.150 puntos.
En Estados Unidos, los índices tambiíén cerraron en terreno negativo (Dow Jones: -1,13%; S&P 500: -1,35%; Nasdaq: -0,93%) tras el comunicado de la Reserva Federal, debido a la sensación de que cada vez está más cerca una subida de tipos de interíés por parte del banco central.
En Asia, las ventas están siendo generalizadas, por la preocupación de los inversores tras una nueva caída del precio del petróleo, que cotiza ya en niveles de 44 dólares.
VISIí“N DE MERCADO
Los analistas de Capital Economics afirman que “la victoria de Syriza en las elecciones de Grecia provocará un nuevo periodo de elevada incertidumbre sobre el futuro de Grecia dentro de la eurozona y podría reiniciar una gran crisis dentro de la unión monetariaâ€.
EMPRESAS
La Audiencia Nacional ha imputado a todos los consejeros de la antigua Caja Madrid por usar las tarjetas black.
Telefónica anunció ayer la compra de una participación del 3% en Indra y su intención de llegar al 6% del capital.
Hoy conoceremos una buena batería de resultados empresariales, entre los que se encuentran Banco Sabadell, Deutsche Bank, Google y Amazon.
ECONOMíA
El empleo, como uno de los grandes problemas de las economías desarrolladas, protagonizará los factores macro a tener en cuenta durante la sesión bursátil de hoy, y más si hablamos de datos de empleo en Alemania y en Estados Unidos.
Japón: ventas minoristas de diciembre M/M: -0,3%. Ant: -0,2%.