(PL)
Malawi corre hoy el riesgo de un colapso financiero inminente debido a las inundaciones que destruyeron cultivos comerciales como el tabaco y el tíé en casi todos los distritos del país afectados por el fenómeno meteorológico.
Alrededor de 638 mil personas sufrieron daños en los cultivos, informó la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aquí, Mia Seppo.
Considerado uno de los países menos desarrollados y más densamente poblados del mundo, la economía de esta nación sin salida al mar, ubicada en el sur de ífrica, es muy dependiente de la agricultura y la ayuda de los donantes.
Se estima que casi el 85 por ciento de la población vive en las zonas rurales, entretanto más de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) y el 90 por ciento de los ingresos provienen de las exportaciones de tabaco y tíé.
Algunos economistas alertaron que Malawi ha estado operando sin una política de gestión de desastres, que de existir hubiese ayudado a mitigar el impacto de la catástrofe.
Las devastadoras inundaciones, provocadas por las lluvias que afectan el sur de ífrica desde finales de diciembre pasado, barrieron más de la mitad del país.
Cifras oficiales calculan en unos 200 el número de víctimas entre muertos y desaparecidos. En el vecino Mozambique los aluviones dejaron al menos 117 fallecidos.