Las autoridades han emitido un informe en el que avisan de que algunos de los productos que se venden en los portales de la compañía son falsos e ilegales. Además, tambiíén han salido informaciones que indican que la empresa conocía estas irregularidades antes de su espectacular salida a bolsa, algo que el vicepresidente ejecutivo del grupo, Joe Tsai, ha negado este jueves en una rueda de prensa.
Aunque la empresa ha respondido con la creación de una comisión de trabajadores para solventar estas malas prácticas detectadas por el Gobierno chino, los inversores han salido espantados. Además, el grupo ha presentado unos resultados del último trimestre de 2014 que tampoco han convencido al mercado.
En concreto, los ingresos de Alibaba en el último trimestre del año fueron de 4.220 millones de dólares, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior, pero los analistas recogidos por Bloomberg esperaban que subieran por encima de 4.440 millones. Por su parte, los beneficios fueron un 25% mayores, hasta 2.110 millones.
La escisión de Yahoo
El gigante chino del comercio electrónico está conociendo lo que es que el mercado te díé la espalda. Despuíés de protagonizar la mayor salida a bolsa de la historia en septiembre del año pasado, Alibaba (ver cotización) sufre este jueves el castigo inversor ante las acusaciones que llegan desde China.
Las acciones de la compañía china se han desplomado un 8,7% este jueves, hasta 89,8 dólares, despuíés de que el gobierno del país haya acusado a la empresa de comercio electrónico de vender productos falsos, aceptar sobornos y no implementar controles internos. De hecho, China asegura que ahora mismo la empresa "vive la peor crisis de credibilidad de la historia".
Además, a estas cuentas se suma la decisión tomada por Yahoo (ver cotización) de crear una compañía independiente con los activos que tiene en la empresa china, los cuales están valorados en alrededor de 40.000 millones de dólares. Actualmente, la firma americana tiene el 15,4% del capital de Alibaba. El objetivo es evitar el impacto fiscal que la salida a bolsa del grupo de Jack Ma podría tener para Yahoo.
La revolución del 'smartphone'
Al igual que ha ocurrido con Facebook (ver cotización), las ventas a travíés del dispositivo móvil han sido el verdadero motor de las cuentas de la china. En el último trimestre del año pasado se dispararon un 448%, hasta superar los 1.000 millones de dólares.
V.L.