Popular anunciará hoy un descenso de sus ganancias aproximandamente del 5%, según las estimaciones de consenso recopiladas por FactSet.
El resultado de Popular se situaría, de acuerdo con las previsiones de consenso de las 17 firmas que siguen el valor, en 307 millones, lo que significa que, en el último trimestre del año, el beneficio habría sido de 76 millones. Popular sería asi probablemente el único banco cotizado que empeoraría su resultado frente al anterior ejercicio.
Hay que recordar que los bancos están reclasificando las cuentas de 2013 a raíz de un cambio contable, para hacerlas comparables con las de 2014. Un movimiento que, de producirse tambiíén en Popular, alteraría las variaciones previstas por el mercado.
El descenso de beneficio de la entidad que preside íngel Ron se produciría pese a la recuperación del margen financiero, gracias a la caída del coste del pasivo minorista. Aún así, las comisiones seguirían cayendo y sólo la línea de "otros ingresos" permitiría que el margen bruto subiera hasta los 3.858 millones.
Popular, según ha aclarado su cúpula en varias ocasiones, ha decidido dedicar a provisiones los cerca de 400 millones de plusvalías que le ha generado la venta del 50% de su negocio de tarjetas. Salvo sorpresas, por lo tanto, el mercado no espera que estos recursos afloren en el beneficio. Popular mantendrá el criterio de prudencia para cubrir los activos problemáticos, tanto los críéditos -la ratio de mora cerró septiembre en el 13,85%- como los inmuebles -su stock en balance alcanza los 32.400 millones-.
En una reciente presentación a analistas, el banco anunció que en 2014 vendió inmuebles por 1.500 millones de euros, y pronosticó que esta cifra se elevará hasta los 2.000 millones el próximo año.
Los analistas consultados por Bloomberg, además, apuestan por un ulterior ligero descenso de la rentabilidad de Popular. El retorno del capital (ROE) se reduciría otros diez puntos básicos frente a septiembre, hasta el 2,3%.
http://www.expansion.com/2015/01/28/empresas/banca/1422452642.html