Como en la bolsa no todo ha de ser hablar de índices y de colores (rojo/verde), me he permitido plasmar aquí una aníécdota de hace siete años, que hace unos días me comentaba uno de sus protagonistas, y que recientemente ha salido recogida en un libro publicado por el otro protagonista, del cual extraigo datos para contarla.
Cuando una empresa intenta su salida a bolsa, trata de colocar sus acciones a travíés de bancos y otras sociedades financieras. Estas, para conocer y valorar la empresa en cuestión, realizan el proceso “due dilligenceâ€. Durante el mismo, además de valorar la empresa valoran tambiíén sus directivos (management due dilligence), cuando estos muestran sus áreas.
Cuando Inditex salió a bolsa, se sometió a dicho proceso de due dilligence durante los meses previos a la OPV. El director de producto de Zara, D. Josíé Toledo, fue quien defendió la estrategia comercial.
Cuando hizo su presentación, los ejecutivos de los “investments bankers†le preguntaron todo lo que quisieron.
Aquí debo pararme a describir al bueno del Sr. Toledo, de cincuenta años, porte elegantísimo (vestido para la ocasión con un traje de corte italiano, camisa negra, corbata a juego y zapatos muy muy muy caros), de verbo fluido, y una faz y sonrisas que convencen.
Tras la presentación, un joven investment banker londinense, viendo que Toledo salía airoso de todos los bretes en que intentaban meterle con el producto, le pregunta:
- Señor Toledo, todo lo que cuenta está muy bien, pero no negará que los productos Zara son de una calidad... destinada a un determinado público que no puede pagar prendas de calidad. Me gustaría saber cuantas prendas de Zara viste usted ahora.
- ¿De Zara? Díéjeme decirle… (Toledo se mira de arriba hacia abajo, meditando una díécima de segundo). Todas menos una, le respondió avanzando hacia el inversor, y preguntándole a su vez: ¿Sabe usted cual es la prenda que no es de Zara?
El inglíés le revisó de nuevo su atuendo, analizando todas las piezas y no supo que contestar, lo que motivó sonrisas entre el resto de los presentes, entre los que se encontraba el Sr. Vega, Director de Recursos Humanos del grupo Inditex.
A la salida, Vega se acerca a Toledo y le dice:
- Toledo, tú y yo sabemos que no llevas puestas todas las prendas menos una de Zara.
- Toledo responde diciíéndole: tú y yo lo sabemos, pero se han quedado tan convencidos que probablemente hayamos ganado clientes.
Espero que la lectura de esta simpática aníécdota, haya provocado una leve sonrisa en vuestros labios.