Por... Hugo Rius Blein
El gobierno de Vietnam inició hoy su gestión económica de febrero con el íénfasis en garantizar alimentos y precios controlados y luchar contra el comercio ilegal ante la celebración del nuevo año lunar desde el 15 próximo.
La orientación partió del análisis del comportamiento de la economía del país durante enero realizado por el pleno del ejecutivo, que le permitió asegurar a su jefe que la inflación se mantiene bajo control y se prevíé alcanzar en 2015 la meta de crecimiento del 6,2 por ciento.
En la proyección para febrero urgió a la aplicación de medidas sincrónicas a fin de eliminar las trabas para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas y promover su progreso.
Pidió mayores esfuerzos de los ministerios por agilizar los procedimientos administrativos y mejorar el entorno comercial, con focos en áreas como tributación, aduana, tierra y registro de negocios.
Asimismo calificó de crucial la reestructuración de las compañías estatales, la inversión pública y las organizaciones crediticias, luego de subrayar la necesidad de mantener estable la tasa de interíés inferior al tres por ciento de la deuda incobrable.
Al analizarse la caída del precio del petróleo en el mundo, dijo que es un problema que requiere de medidas cautelosas para minimizar sus impactos en el crecimiento económico manteniendo invariables las metas acordadas.
Puso particular íénfasis en lograr el objetivo de que el 20 por ciento de las comunas en todo el país cumplan todos los criterios para convertirse en áreas de moderna ruralidad más productivas con aplicación de ciencia y tecnología.
A su vez exhortó a la implantación plena de las políticas de bienestar social y atención a los hogares pobres, y pobladores en zonas remotas y montañosas durante la festividad del Tet.