EUROPA PRESS
MADRID.- Para hacer frente a la crisis, las familias españolas se han "apretado el cinturón". La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 14% de su renta disponible en el segundo trimestre del año, lo que supone 2,7 puntos más que el mismo periodo de 2007.
Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el tercer trimestre de 2007 al segundo trimestre de 2008) esta tasa alcanzó el 10,7% de la renta disponible, siete díécimas más respecto al periodo precedente, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 25.728 millones de euros entre abril y junio, 6.603 millones más que en 2007, porque el gasto en consumo final creció a un ritmo inferior (4,8%) al de su renta.
En concreto, la renta disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro ascendió en el segundo trimestre a 183.382 millones de euros, con un incremento interanual del 8,1%, equivalente a 13.791 millones de euros más.
En este trimestre, los hogares se han beneficiado de un mayor volumen de prestaciones recibidas, que han mostrado un crecimiento interanual del 12,3%, superior al incremento de las cotizaciones sociales pagadas (6,1%), así como del aumento del saldo de las transferencias corrientes recibidas, que casi triplicó su valor. Al mismo tiempo, en el segundo trimestre los pagos de los hogares por impuestos sobre la renta y el patrimonio repuntaron un 20,3%.
El ahorro generado por los hogares, unido al incremento de las transferencias netas de capital recibidas, unido a un saldo positivo de 1.194 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 25.119 millones de euros en el segundo trimestre, un 5% menos que en igual periodo de 2007.
De esta forma, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una capacidad de financiación de 1.803 millones de euros, importe equivalente al 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral. El INE destaca que este saldo positivo no se producía desde el segundo trimestre de 2005, es decir, hace justo tres años.
Las empresas necesitan más financiación
Por su parte, el sector de sociedades no financieras registró un crecimiento interanual del 15,6% en su renta disponible durante el segundo trimestre, hasta situarse en 27.068 millones de euros.
Este resultado fue consecuencia del aumento del saldo de rentas primarias (10,1%) frente a la reducción de las rentas netas de la propiedad pagadas por las sociedades (5,1%). A ello hay que añadir el pago del Impuesto de Sociedades, que este trimestre experimentó un descenso del 24,6%.
Sin embargo, a pesar del ahorro las sociedades no financieras, estas registraron una necesidad de financiación de 21.968 millones de euros, el equivalente al 7,8% del PIB trimestral.
Más IRPF, menos impuestos a la producción
Por su lado, las Administraciones Públicas redujeron su renta disponible un 11,1% en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 54.237 millones de euros, debido, especialmente, al descenso interanual de los impuestos netos percibidos por el sector (-8,8%).
En concreto, la recaudación por tributos ligados a la producción bajó en 5.927 millones (-21,6%), frente al aumento en 1.330 millones de los ingresos procedentes de los impuestos sobre renta y patrimonio (5,4%).
Igualmente, el menor crecimiento interanual de las cotizaciones sociales percibidas (6%) que de las prestaciones pagadas (13,4%) contribuyó tambiíén a la caída de la renta disponible de las administraciones públicas.
Por otro lado, la renta disponible del sector de las instituciones financieras disminuyó de forma significativa, un 13,7% concretamente, hasta situarse en 5.756 millones en el segundo trimestre.
Esta renta disponible fue insuficiente para financiar el volumen de inversión realizada por el sector, de forma que las instituciones financieras obtuvieron una necesidad de financiación de 2.338 millones en este periodo, lo que representa el 0,8% del PIB, un punto y medio menos que hace un año.