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Autor Tema: Fráncfort, Parí­s y Heathrow, los grandes rivales de Aena  (Leído 135 veces)

Eguzki

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Fráncfort, Parí­s y Heathrow, los grandes rivales de Aena
« en: Febrero 02, 2015, 08:37:34 am »
La OPV de la compañí­a española le enfrentará en el parquíé a dos grandes competidores en Europa: la alemana Fraport y la francesa Aíéroports de Parí­s. La británica Heathrow, que no cotiza, es otro gran jugador.

La esperada salida a Bolsa de Aena, prevista para el próximo 11 de febrero, le enfrentará en el espejo del parquíé a los dos grandes rivales que cotizan en Europa: la alemana Fraport y la francesa Aíéroports de Paris (ADP). En el tablero aíéreo hay tambiíén un tercer gran jugador, la británica Heathrow Airport Holdings (HAH), pero esta compañí­a, cuyo principal accionista es Ferrovial, con un 25% del capital, no cotiza desde 2006, cuando el grupo español y sus socios la excluyeron del parquíé tras lanzar una opa sobre la antigua BAA.
En el proceso de privatización de Aena, el Gobierno español, a semejanza de lo que hicieron en su momento los Ejecutivos alemán y francíés con sus respectivas compañí­as, mantendrá el control del gestor aeroportuario tras la OPV, conservando un 51% del capital de un grupo valorado en hasta 8.250 millones.
En crecimiento
La compañí­a alemana Fraport, que debutó en Bolsa en junio de 2001, tiene una capitalización de 5.000 millones de euros y su cotización actual, en torno a los 54 euros, duplica el precio de salida en su OPV. El grupo, controlado por el Estado de Hessen y la municipalidad de Fráncfort, que poseen un 51,3% del capital, prevíé cerrar 2014 con unas ventas de 2.460 millones y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 788 millones.

El aeropuerto de Fráncfort, uno de los más transitados de Europa (59,6 millones de viajeros en 2014, un 2,6% más), es su gran activo, pero, en los últimos años, Fraport ha crecido a nivel mundial al tomar el control de aeródromos en Bulgaria, Eslovenia, Perú y Turquí­a y al convertirse en accionista destacado en aeropuertos de China (Xi’an) y Rusia (San Petersburgo). El grupo emplea a más de 20.000 personas.
Por su parte, la francesa ADP, que incluye los dos aeródromos parisinos (Charles de Gaulle y Orly), debutó en el parquíé en junio de 2006 a 45 euros la acción. El Estado galo posee actualmente el 50,6% del capital y la compañí­a cotiza por encima de los 106 euros, lo que supone una capitalización de 10.500 millones de euros y una revalorización del 135% desde la OPV. El grupo francíés, que tiene 9.000 trabajadores, prevíé facturar 2.830 millones en 2014, con un ebitda de 1.136 millones.

ADP, que tiene una participación cruzada del 8% con el aeródromo holandíés de Schiphol, destina el 60% del beneficio a retribuir a sus accionistas (pay out), mientras que Fraport reparte en dividendos el 50% del resultado, el mismo porcentaje que prevíé Aena.
Lí­der europeo
El tercer gran actor al que se enfrenta Aena, en la que Ferrovial prevíé tomar un 6,5% condicionado al precio final de la OPV, es británico. Heathrow es el mayor aeropuerto de Reino Unido y Europa, con 73,2 millones de pasajeros en 2014. Además de Ferrovial, el resto de accionistas de Heathrow Airport Holdings (HAH) son fondos de Qatar, Singapur, China, Canadá, Reino Unido y EEUU.
e su capacidad, por lo que lleva tiempo pidiendo al Gobierno británico que le autorice la construcción de una tercera pista y una sexta terminal. El grupo facturó 2.688 millones de libras (3.595 millones de euros) en 2014, con un ebitda de 1.576 millones, según estimaciones provisionales. La mayor parte del ebitda va dirigido a pagar los intereses de la deuda neta, que asciende a 11.500 millones de libras, lo que limita los dividendos anuales, que en 2015 ascenderán a 300 millones de libras.

Desde 2009, Heathrow ha ido vendiendo varios aeropuertos británicos. El año pasado, traspasó los de Aberdeen, Glasgow y Southampton a Ferrovial y Macquarie por 1.048 millones de libras.
Aena frente a sus rivales
El grupo español, que facturará más de 3.000 millones en 2014, se valora en hasta 8.250 millones. Fraport vale 5.000 millones y ADP 10.500 millones.
Aena prevíé superar los 1.800 millones de ebitda en 2014, frente a los 788 millones del grupo alemán y los 1.136 millones de Aíéroports de Parí­s. Heathrow tuvo un ebitda de 2.101 millones.

La empresa española contará con un núcleo estable y el Estado mantendrá el 51%, similar a los casos de Fraport y Parí­s. Heathrow está en manos de Ferrovial y varios fondos.

A. Fernández/R. Casado