Por... Jorge Petinaud
El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, encabezará hoy una reunión del Gobierno sobre desarrollo económico sostenible y estabilidad social, aseguró el servicio de prensa del Ejecutivo.
Los debates estarán enfocados, en particular, a las medidas de apoyo a las hipotecas de príéstamos de vivienda y asuntos de la colocación del dinero del Fondo Nacional de Bienestar, informó la web gubernamental.
El vicepresidente primero del Gobierno, Igor Shuvalov, afirmó el viernes último al intervenir en la Duma estatal (cámara baja parlamentaria) que el gabinete ministerial trata de introducir medidas para estabilizar el mercado hipotecario.
Indicó que ese proyecto incluye el control de los mecanismos de la Agencia de Príéstamos de Hipotecas (APH).
Tenemos una reserva especial dentro del marco de la APH. No queremos dejar a la gente desamparada, sostuvo el vicetitular del Ejecutivo.
El Gobierno publicó la semana pasada el plan anticrisis para el período 2015-2016 con el que las autoridades rusas prevíén capear las dificultades económicas y la proyectada recesión en el bienio.
Descuellan entre las prioridades de los 60 pasos definidos en la estrategia el apoyo a sectores clave como el industrial, la agricultura, defensa y respaldo a la mediana y pequeña empresa.
Sin embargo, quedan explícitas las garantías por parte del Estado a los compromisos sociales.
De ahí se desprende el objetivo -según el documento- de estabilizar el mercado laboral y evitar un incremento del desempleo, estimado en algo más de 5,0 por ciento, equivalente a unas 873 mil personas, registradas oficialmente por el Servicio Federal de Ocupación.
El desempleo real asciende a tres millones 900 mil cesantes, que representan el 5,2 por ciento de la Población Económicamente Activa (53 por ciento del registro global de habitantes), conforme a datos del Ministerio del Trabajo.
La reestructuración de la economía rusa en las condiciones de una nueva recesión conducirá a un incremento del desempleo en sectores improductivos, en el orden de unos 600 a 650 mil empleados, estimó el titular de Política Social del Senado (Consejo de la Federación), Valeri Ryazanski,
Aclaró, empero, que existe un plan gubernamental de reocupación laboral que supone una reorientación profesional de las personas.