El grupo hotelero español amplía su presencia en la región al incorporar veinte hoteles en Colombia, Chile y Ecuador. La operación, que supondrá un desembolso de 66 millones de euros, es la primera adquisición desde antes de la crisis.
NH Hotel Group ha cerrado la compra de Hoteles Royal, una de las mayores cadenas de Colombia, en una operación que supondrá un desembolso de 66 millones de euros. La operación permite al grupo español aligerar su crecimiento en Amíérica Latina y es la primera adquisición desde que, en 2007, se hizo con el control de la italiana Jolly.
La operación se articula a travíés de dos movimientos casi simultáneos. Por un lado, la venta del Hotel NH Bogotá 93 por 21,5 millones de euros al grupo chileno Atton, ejecutada el pasado diciembre. Por otro, el pago de 65,6 millones por el 80,77% del capital de Hoteles Royal, mediante el desembolso de 48,1 millones de euros cuando se formalice la adquisición y de 17,4 millones en el plazo de dos años. Asimismo, NH se compromete a extender la oferta al resto de inversores minoritarios de Royal, que superan el centenar y suman el 19,23% restante.
Con la compra de Hoteles Royal, , NH incorporará 20 hoteles y 2.257 habitaciones en Colombia, Chile, Ecuador y Panamá donde Royal tiene un proyecto. La operación permitirá a NH entrar en un nuevo mercado (Ecuador), reforzarse en Chile y Panamá y convertirse en líder en Bogotá, donde Royal tiene la mitad de sus hoteles.
Entre enero y septiembre de 2014, NH facturó 934,8 millones de euros, un 0,3% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) retrocedió un 2,9%, hasta 79,3 millones.
Yovanna Blanco