Ana Botín presentará hoy sus primeros resultados anuales como presidenta de Santander. El banco, según sus propias estimaciones, ganó el año pasado 5.800 millones, el 32% más que en 2013.
Santander dio a conocer sus previsiones de resultados a principios de año, cuando lanzó por sopresa una ampliación de capital de 7.500 millones de euros para mejorar sus niveles de solvencia. Entonces, el mayor grupo bancario español adelantó que su beneficio rondaría los 5.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% frente a los resultados publicados en 2013.
A este respecto, sin embargo, hay que destacar que Santander, tal y como ha hecho la mayoría de los otros bancos que ya han presentado sus cuentas al mercado, podría reformular las cuentas de 2013 tras la aplicación de una nueva norma contable sobre la contabilización de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). En este caso, los porcentajes de variación de algunos márgenes de la cuenta y del resultado podrían variar respecto a las indicaciones dadas por el banco, aunque la cifra absoluta del beneficio coincida con la adelantada.
Santander indicó que en el cuarto trimestre se ha confirmado la recuperación del margen de interíés, donde se recogen los resultados de la actividad bancaria de captar y prestar el dinero, con una subida del 8%. Tambiíén mejorarían las comisiones, con el resultado de que los ingresos totales (margen bruto) aumentarían el 5%. Los gastos, de acuerdo con las estimaciones del grupo, habrían crecido menos, el 3%, lo que arrojaría una mejora de la ratio de eficiencia (lo que el banco gasta por cada euro que ingresa). Otro impulso para la mejora del resultado vendría de la caída de las provisiones para insolvencias, de cerca del 10%.
Santander tambiíén adelantó en sus momento que el críédito en España creció el año pasado entre el 2% y el 3%, en contratendencia a lo que ocurre en el resto del sector, donde los saldos siguen bajando, a pesar de la recuperación de la nueva financiación.
El estreno de Ana Botín
Las cuentas de hoy serán las primeras que presenta Ana Botín, quien asumió la presidencia del banco el pasado septiembre, tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín. Desde entonces, y a pesar de haber asegurado en un primer momento que seguiría una línea de continuidad con el pasado, la presidenta ha revolucionado la cúpula del banco, empezando por el cambio del consejero delegado, cargo en el que Josíé Antonio ílvarez ha sustituido a Javier Marín.
Se espera que mañana Ana Botín vuelva a explicar el porquíé de la ampliación de capital, que se realizó por colocación acelerada, dejando fuera a los accionistas que han sufrido una dilución próxima al 10%. La presidenta ya dijo en su momento que el banco quería reforzarse para aprovechar las ocasiones de crecimiento orgánico y conceder más críéditos. Santander tambiíén anunció a principios de año cambios en su política de dividendo, con la vuelta al pago en efectivo en tres de los cuatros dividendos anuales. El importe pagado se reduce de 0,60 euros a 0,20 euros por título
M.R.