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Autor Tema: Ferrovial no ha pedido tí­tulos de Aena a los bancos en el tramo institucional  (Leído 137 veces)

Eguzki

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Ferrovial se toma su venganza personal sobre Aena. Si el Gobierno decidió el pasado martes dejarla fuera del núcleo duro tras fijar una horquilla superior a su oferta, existen grandes dudas de que la constructora de la Familia del Pino "acuda finalmente a la OPV", según señalan fuentes de las entidades colocadoras consultadas por este periódico.


No obstante, el Gobierno confí­a en que la estructura del accionariado de Aena aún puede conservarse en cierta medida. Aunque Ferrovial y el fondo británico TCI ya no pueden formar parte del núcleo duro que daba estabilidad al tí­tulo, existe la posibilidad de que decidan comprar los mismos paquetes de acciones a travíés del tramo institucional. De momento no dan pistas. Un portavoz oficial de Ferrovial indica que la decisión de comprar o no acciones por el tramo institucional se tomará el próximo lunes, 9 de febrero. Pero los bancos colocadores insisten en que la constructora no tiene intención o no ha manifestado interíés en acudir ante la fuerte subida de precios.

Corporación Financiera Alba, cuya oferta se rompe si el precio sube de 53,33 euros, tambiíén tiene serias dudas. En caso de quedarse fuera, "lo vamos a estudiar, no está tomada la decisión, pero ahora es mucho menos interesante", comentan fuentes de la empresa.

El incremento de esta semana es el segundo desde que arrancó la operación. En octubre, el Consejo Consultivo de Privatizaciones adelantó una horquilla de precios entre los 41,5 y los 53,5 euros, que suponí­an una capitalización entre los 6.225 y los 8.025 millones de euros. En el nuevo rango, de 53 a 58 euros, el precio medio se ha elevado casi un 17% desde entonces. Lo que más duele a estos inversores es que el precio mí­nimo de la horquilla ha subido casi un 28% desde la primera oferta y un 23% frente a la fijada en el folleto.

Antes del retraso de la OPV, la oferta de Ferrovial se situaba incluso en la parte alta de la banda de precios mientras que ahora, cuatro meses despuíés, se queda muy por debajo. Es cierto que las comparables de Aena, principalmente la francesa ADP y la alemana Fraport, han subido una media del 13% desde entonces y que los beneficios que se conocen ahora del operador aeroportuario español son superiores a los inicialmente previstos. Por eso, fuentes cercanas al proceso explican que tanto Ferrovial como TCI y Alba habrí­an modificado sus ofertas al alza si se les hubiese permitido, algo que impedí­a el contrato de la salida a bolsa.

Ahora bien, el precio al que Ferrovial, el inversor que más conoce este negocio, valorarí­a a Aena probablamente no alcanzarí­a esos 58 euros que ahora abarca la nueva horquilla. De ahí­ que la compañí­a presidida por Rafael del Pino estíé mostrando reticencias para comprar tí­tulos en el tramo institucional. Con el precio medio inicial, para Ferrovial suponí­a un desembolso de 463 millones, mientras que ahora comprar el mismo 6,5% al nuevo precio medio implica pagar 78 millones más.

En el caso de que los que iban a ser los socios de referencia quisieran finalmente adquirir las acciones a un precio más caro en la OPV, Enaire se ha comprometido a seleccionar sus propuestas entre los inversores institucionales e incluso a respetar sus derechos polí­ticos si compran el mismo porcentaje pactado en un primer momento. El problema, y lo que queda más en el aire, es si en este pacto de caballeros entre Enaire y los expulsados del núcleo duro pueda existir un compromiso de permanencia

I. Blanco / M. í. Gavira