INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Ibex 35 se prepara para las caí­das, con Grecia como foco de alerta  (Leído 105 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El cierre del grifo de la financiación del BCE pone contra las cuerdas a Grecia. Las alertas se reactivan, y los futuros de las bolsas europeas anticipan píérdidas próximas al 1%. El Ibex, en un dí­a de tregua en los resultados, podrí­a replegarse hasta los 10.500 puntos. El euro se frena en 1,13 dólares, y el Brent amplí­a su corrección hasta los 53 dólares.

El optimismo de jornadas anteriores sobre las alternativas de financiación para Grecia se enfrió ayer, y hoy da paso a un nuevo resurgir de las alertas. El toque de atención más rotundo procede del Banco Central Europeo. Despuíés de la reunión con el ministro griego de Finanzas, el BCE ha dejado de admitir la deuda griega como colateral en sus operaciones ordinarias y deja a su banca dependiente de las lí­neas de emergencia. Grecia podrí­a verse forzado a conceder nuevas ayudas millonarias de emergencia a sus bancos, por lo que la decisión del BCE presiona a Alexis Tsipras, nuevo primer ministro griego, a pactar con la troika.

La Bolsa de Atenas resistió ayer en positivo, con avances finales de 0,89%, que dieron continuidad al rally del 11,2% logrado el pasado martes. La jornada de hoy adquiere un sesgo mucho menos favorable, tambiíén en la deuda pública griega. Los números rojo se abren paso en las principales bolsas europeas. Los futuros anticipan caí­das que llegan a superar el punto porcentual. El Dax alemán verí­a así­ truncado un nuevo asalto a ríécords históricos. La temporada de presentación de resultados incluye referencias bajistas, como las procedentes de la Bolsa de Zurich. Las suizas Swatch y ABB reciben sus cuentas con caí­das, despuíés de las recientes turbulencias en su divisa, el franco.

La Bolsa española lo tendrá difí­cil para esquivar las presiones bajistas del exterior. Además, en la jornada de hoy no contará con referencias propias en forma de resultados de alguno de los pesos pesados del Ibex. En su repliegue, el í­ndice selectivo español podrí­a poner en peligro los 10.500 puntos. BBVA intentará consolidar la subida lograda ayer gracias a sus resultados, mientras que Santander se esforzará en resistir cerca de los 6,18 euros fijados en su ampliación. Sin abandonar la banca, Popular asimila la emisión de 'cocos' por 750 millones de euros.

La tensión sobre la deuda griega se traslada a la renta fija perifíérica. La prima de riesgo de España repunta más cerca de los 113 puntos con los que cerró el martes que de los 106 del cierre de ayer. El interíés exigido al bono español a diez años vuelve a acercarse al 1,5%. En el mercado de divisas, las referencias sobre Grecia complican los avances del euro. La divisa comunitaria se repliega en 1,13 dólares.

A.S.S.