La Comisión Europea publicará hoy sus tradicionales previsiones económicas de invierno, en las que previsiblemente revisará al alza su pronóstico de crecimiento para España por los mejores resultados en 2014, la bajada del precio del petróleo y la depreciación del euro.
En sus últimas previsiones de noviembre, Bruselas calculó que la economía española crecería un 1,2% en 2014, un 1,7% en 2015 y un 2,2% en 2016. El crecimiento final del año pasado ya ha superado en 2 díécimas los vaticinios del Ejecutivo comunitario (hasta alcanzar el 1,4%) y por ello se espera que mejore tambiíén la cifra de 2015.
De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya revisó el pasado 20 de enero tres díécimas al alza su cifra de crecimiento para España, hasta situarlo en el 2%, y mantuvo estable el 1,8% para 2016.
El 2% sigue siendo la previsión oficial del Gobierno, en la que se basan los presupuestos de 2015, aunque tanto el presidente Mariano Rajoy como el ministro de Economía, Luis de Guindos, han apuntado que podría superarse ampliamente esta cifra.
Para el conjunto de la UE, Bruselas pronosticó en noviembre un crecimiento del 1,5% para este año y del 2% para el que viene (1,1% y 1,7%, respectivamente, para la eurozona).
Incertidumbre
Las nuevas previsiones estarán sujetas de nuevo a un alto grado de incertidumbre por las negociaciones sobre el rescate y la deuda de Grecia tras la llegada al Gobierno de Syriza, el conflicto en Ucrania y la debilidad del resto de grandes países de la eurozona, en particular Italia y Francia.
Puede repercutir positivamente el posible impacto del programa de compra de activos por valor de 60.000 millones del Banco Central Europeo (BCE) que se pondrá en marcha en marzo.
Las nuevas cifras de Bruselas servirán tambiíén para evaluar el grado de cumplimiento por parte de los Estados miembros de los objetivos en materia de díéficit. En noviembre, la Comisión calculaba para España un díéficit del 4,6% en 2015 (por encima del objetivo del 4,2%) y del 3,9% en 2016 (en lugar del 3% pactado).
Expansión.com/Europa Press