Los dueños de Iberia y British Airways lanzarán una opa de exclusión sobre Aer Lingus en las próximas semanas. Según explican fuentes de toda solvencia a elEconomista, una vez que los accionistas de la compañía aíérea irlandesa han recibido positivamente la tercera oferta de compra, la intención del holding dirigido por Willie Walsh es finalizar la operación rápidamente y sacar a Aer Lingus de la bolsa.
De esta manera, se vuelve a repetir el modelo que ya se empleó con Vueling, cuando IAG decidió tomar el control total de la compañía dirigida por ílex Cruz y la excluyó de cotización, una vez que compró más del 97% tras lanzar una opa sobre el 54% que no controlaba de la compañía aíérea con sede en El Prat.
Aunque un portavoz oficial de IAG consultado por este periódico asegura que no tienen "comentarios adicionales a las declaraciones emitidas en relación a este tema", las mismas fuentes conocedoras de los detalles del proceso añaden que la operación no tendría por quíé tener grandes dificultades para salir adelante, una vez que IAG se ha comprometido con el Gobierno irlandíés a blindar los derechos de vuelo de Aer Lingus.
En el terreno de la competencia, la Comisión Europea tampoco tendría que poner trabas porque Aer Lingus es una aerolínea con un negocio bastante complementario al del resto de marcas de IAG (Vueling, British Airways, Iberia e Iberia Express). En el caso de los derechos de vuelo que la compañía aíérea irlandesa controla en el aeropuerto londinense de Heathrow, no representa un gran cambio respecto a lo que ya poseía la aerolínea británica.
Según se publicó, antes de la inminente incorporación de Aer Lingus, IAG controlaba el 53% de los derechos de vuelo del primer hub europeo. Una vez que se cierre la operación, el porcentaje alcanzará el 56,5%.
Bajo coste en largo recorrido
Tras blindar su continuidad en Irlanda, la estrategia de futuro que IAG tiene asignada a Aer Lingus es convertirla en una aerolínea de precios muy competitivos (casi rozando la política de low cost) para competir en rutas de largo recorrido del Atlántico Norte, según añaden las mismas fuentes consultadas.
De esta manera, el holding dirigido por Willie Walsh plantaría cara a los competidores que quieren impulsar estas rutas con un perfil de vuelos económicos. Además del anuncio de la aerolínea escandinava Norwegian de realizar vuelos de bajo coste en el Atlántico Norte, Ryanair lleva varios años planteándose muy seriamente incluir en su plan de negocio esta posibilidad. Ante ambas amenazas, IAG se adelanta con la estratíégica compra de Aer Lingus, cuando se acabe cerrando definitivamente la operación.
Uno de los mayores escollos sobre el papel para que la opa de IAG triunfe sobre Aer Lingus es la postura del Gobierno irlandíés, una situación que se debe desatascar, al prometer el holding aíéreo, entre otras cuestiones, que los 23 pares de slots que la compañía del tríébol posee en Heathrow no puedan ser vendidos, ni siquiera a otras aerolíneas del grupo aíéreo.
En el caso de Ryanair, uno de los grandes rivales europeos de las aerolíneas del grupo IAG, está obligada a desinvertir el 29,8% actual que posee en Aer Lingus y quedarse sólo con el 5%, según dictó la Comisión de Competencia de Reino Unido y la tercera oferta que IAG ha puesto sobre la mesa para comprar la aerolínea irlandesa es bastante generosa.
El sueño de Willie Walsh
Cuando se culmine la compra de Aer Lingus por parte de IAG se cumplirá uno de los grandes sueños de Willie Walsh, consejero delegado del holding. Walsh comenzó su carrera en la aerolínea irlandesa, donde se incorporó muy joven como piloto y llegó a ser representante sindical de los comandantes de la compañía, agrupados en Ifalpa. Más tarde, entró en la dirección de la aerolínea. Primero como máximo ejecutivo de la filial Futura y, despuíés, como consejero delegado de la propia Aer Lingus, cargo que abandonó en 2005 para tomar las riendas en British Airways. Pero los más de 25 años que estuvo en el grupo irlandíés le dejaron huella.
Miguel íngel Gavira