EFE
La elíéctrica australiana AusNet anunció un nuevo pago de 234 millones de dólares (204 millones de euros) a afectados por los incendios del llamado "sábado negro" en 2009 en el estado de Victoria, en los que murieron 173 personas.
La indemnización, la tercera que acepta la compañía y que deberá ser ratificada por el tribunal que analiza otra demanda colectiva, será para los afectados en la localidad de Murrindini, donde murieron 40 personas y 500 casas quedaron destruidas.
El pago, en el que tambiíén contribuirán el estado de Victoria y la compañía Utility Servicies, se otorgará sin "la admisión de responsabilidad por parte de Servicios AusNet o de otra de las partes", según indicó la empresa en un comunicado.
El anuncio fue realizado la víspera del sexto aniversario de los incendios del llamado "sábado negro", que mató a 173 personas y calcinó 2.029 casas y más de 450.000 hectáreas de terrenos en el estado de Victoria, en el sureste de Australia.
Según la demanda representada por la firma Maurice Blackburn, el fuego fue provocado por una falla en uno de los conductores elíéctricos de un poste de electricidad cerca del aserradero de Murrindini, pero la empresa niega negligencia.
En diciembre, el Tribunal Supremo aprobó el pago de una indemnización de más de 400 millones de dólares, la más alta de la historia de Australia, por los afectados del foco de Kilmore East, donde murieron 119 personas y 1.772 casas quedaron calcinadas o dañadas.
En un acuerdo anterior, AusNet acordó compensar a los residentes de Beechworth con unos 7 millones de dólares