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Autor Tema: La CNMC pone contra las cuerdas la venta de Digital+ pactada por Prisa y  (Leído 66 veces)

Eguzki

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La compra de Digital+ por Telefónica amenaza con embarrancar. Y es que, según aseguran fuentes conocedoras del procedimiento, la información preliminar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha trasladado a los operadores afectados contempla obligaciones a la ‘teleco’ que podrí­an rebajar de forma radical su interíés por tomar la plataforma de pago. Un paso lateral que supondrí­a un duro golpe para el Grupo Prisa, que desde hace meses cuenta con embolsarse los 750 millones de euros comprometidos en la transacción.

Telefónica notificaba la compra de Digital+ a la CNMC el pasado 21 de octubre, con el fin último de obtener su preceptivo plácet. Como era de esperar, el pleno de la Comisión anunciaba un mes despuíés el inicio de una segunda fase de análisis, al considerar que la venta podrí­a “obstaculizar significativamente” la competencia efectiva en distintos mercados relacionados como la televisión de pago, contenidos audiovisuales y servicios de comunicaciones electrónicas. En esta etapa del proceso, el regulador recaba información, elabora un informe tíécnico y escucha las alegaciones de los implicados.

De momento y de acuerdo con las fuentes citadas, la CNMC habrí­a planteado a Telefónica como condición sine qua non para aprobar la operación la apertura de sus contenidos al resto de operadores, incluso mediante la elaboración de paquetes de canales preparados para su comercialización y que la competencia de la multinacional de Cíésar Alierta pudiera revender. Las tesis del regulador incluso pasan por que dichas ofertas –que deberí­an incluir los mejores canales que atesora Digital+– vayan más allá del satíélite e incluyan otros soportes, como la fibra óptica.
“Telefónica ha trasladado a la CNMC que, si no se suavizan las condiciones de comercialización de los contenidos, la operación puede dejar de tener interíés”, aseguran fuentes próximas al regulador. Aunque la teleco superarí­a con la operación el 80% del mercado de la televisión de pago, el argumento que tradicionalmente ha mantenido la compañí­a es que esta apenas alcanza una penetración del 20% en España, lejos del porcentaje consignado en el resto de la Unión Europea, un escenario que avalarí­a unas condiciones confortables una vez se sustancie el expediente.

Abrir canales

Aunque con matices, desde el principio ha habido pocas dudas de que Telefónica tendrí­a que liberar canales si querí­a la aprobación del supervisor. No en vano y como publicó El Confidencial, la CNMC ha tomado como referencia para abordar el expediente las muy duras condiciones que ya en su dí­a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) planteó a la operadora y Mediaset cuando ambos apostaron por tomar un 22% de la plataforma de pago allá por el año 2010. Tanto empantanaron la operación dichas restricciones que incluso tuvo que modificarse su diseño radicalmente para sacarla adelante.

En concreto, la autoridad anti-trust obligaba a la nueva Digital+ de tres socios a abrir al menos el 50% de los canales que atesoraba la plataforma a otros competidores en el segmento del pago. Más inquietante, forzaba el acceso a aquellas frecuencias "que contengan derechos de emisión en exclusiva de partidos de la Liga y Copa de S.M. el Rey". Los nuevos requisitos van en la misma dirección, aunque agravan su impacto al forzar incluso a paquetizar la oferta.

Sacar ríédito a la televisión de pago de Prisa parece una tarea hercúlea a la vista de los desperfectos que Digital+ ha provocado en la editora de El Paí­s y hasta en las patrimoniales de la familia Polanco. La propia compañí­a explicaba recientemente a la CNMV que la baja tasación del activo en el momento de su venta enlazaba con las "necesidades de caja de la DTS [Distribuidora de Televisión Digital S.A.] en el corto plazo para hacer frente a su plan de negocio y a las inversiones necesarias para poder mantener su posición en el mercado". Para tomar nota y jugar todas las cartas.


 Daniel Toledo