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Autor Tema: Globalia quiere saltar de vendedora de billetes a operadora ferroviaria  (Leído 59 veces)

Eguzki

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El grupo turí­stico y de transporte Globalia se ha sumado a las empresas que aspiran a competir en el AVE al conseguir licencia de operadora ferroviaria. Ha sido a travíés de la filial Iberrail, durante años dedicada a la comercialización de paquetes que incluyen billetes de AVE y noches de hotel.

La compañí­a que preside Juan Josíé Hidalgo, con presencia en el sector aíéreo a travíés de Air Europa, adquirió Iberrail en 2007 de manos de Renfe, que la tení­a en un estado cercano a la liquidación. La solicitud de este permiso para operar trenes de pasajeros fue cursada el pasado 26 de septiembre ante el Ministerio de Fomento y ha recibido luz verde del Adif y de la Dirección General de Transporte Terrestre.

El permiso a Globalia para trabajar en este negocio, prestado exclusivamente por Renfe, llega cuando el Gobierno se propone a lanzar en las próximas semanas el concurso para otorgar un primer tí­tulo habilitante. Se trata de dar entrada a la competencia en servicios de larga distancia y AVE en el corredor Madrid-Levante. Acciona, Veloi Rail (Grupo Planeta), Alsa o Ferrovial, entre otras compañí­as, han mostrado interíés por prestar servicios en el ferrocarril de pasajeros. Alguna de ellas, como Acciona, ya lo hace en el de mercancí­as, un campo que se abrió a la competencia sin que se haya logrado romper el monopolio de Renfe.

La liberalización en pasajeros comienza en un corredor de dudosa rentabilidad que ha sido escogido, según el Ministerio de Fomento, por su margen de crecimiento. Desde el sector de las infraestructuras se ha reclamado con fuerza la apertura de otras lí­neas, como la que va de Madrid a Sevilla o la que enlaza la capital con Barcelona. A la vista de las dificultades económicas y de que los posibles competidores carecen de maquinaria propia para plantar cara a Renfe, se da por descontado que habrá una alianza para competir por el primer permiso que permita operar.

J. F. Magariño