ACS se ha adjudicado un nuevo contrato de obras en el metro de Nueva York por un importe de 380 millones de euros, según informó la compañía de construcción y servicios.
El grupo que preside Florentino Píérez refuerza así su presencia en las obras de este suburbano y en el mercado constructor estadounidense, donde está presente desde que en 2005 se hizo precisamente con el primer contrato en el metro neoyorquino.
Los trabajos conseguidos ahora forman parte del East Side Access, el proyecto con el que se conectarán las líneas de ferrocarril de Long Island Rail Road de Queens con una nueva terminal bajo la estación central de Manhattan.
El contrato consiste en ejecutar los acabados arquitectónicos, estructurales, mecánicos y elíéctricos del futuro intercambiador de pasajeros entre el nivel inferior de Grand Central Terminal Station en Manhattan y la futura línea ferroviaria hacia Long Island. Estas obras son continuación de las labores de excavación de las cavernas, de los accesos de los túneles y las estructuras que ACS ha ejecutado con anterioridad. El grupo ha logrado ya trabajos en el proyecto 'East Side Access' que suman una cartera de obras de 1.650 millones de euros.
Con la construcción del este enlace, la Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York aumentará capacidad de transporte y recortará los tiempos de viaje de los habitantes de Long Island y Queens que diariamente viajan hacia Manhattan.
Cartera de obras estadounidense
Este nuevo contrato en el metro neoyorquino se añade además a los proyectos conseguidos por el grupo español en Estados Unidos en los últimos meses, entre los que destaca el logrado en el que será el primer AVE americano, la construcción de un tramo de 105 kilómetros de longitud de la línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá Los íngeles y San Francisco por unos 965 millones de euros.
Este proyecto, conseguido en diciembre, sucedió a la adjudicación, tambiíén en el último trimestre del pasado año, de las obras de construcción de dos autopistas en Carolina del Norte por un total de 234 millones de euros, y de una carretera en Ohio por 335 millones.
ACS considera Estados Unidos un mercado estratíégico en su política de expansión internacional, donde está presente a travíés de Dragados, de varias constructoras que ha ido adquiriendo en el país en los últimos años, y tambiíén de la alemana Hochtief.
EP