INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Popular es el íºnico de los bancos del Ibex en ganar accionistas en 2014  (Leído 70 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La propiedad de los grandes bancos cotizados se concentró de forma leve en menos manos durante 2014, con la única excepción de Banco Popular. La entidad presidida por íngel Ron logró sumar un mayor número de accionistas -7.177 en total o el equivalente a incrementar el censo en un 2,71%- mientras el resto pierden. Salen, en conjunto, 142.094 inversores de los bancos del Ibex, lo que implica disminuir el número de titulares de acciones en un 2,34%.


Por entidades, sobresale la gran estabilidad de los grandes -el descenso se limita al 1,78% en el Santander y el 1,44% en BBVA-, frente al desplome del 11,85% del Sabadell. Destaca que Bankia pierda un 4,25%, menos que Sabadell y Bankinter (cede un 7,37%) pese a las incertidumbres sobre eventuales impactos si el juez declarase nula la salida a bolsa como sugieren los informes periciales difundidos en los últimos compases del pasado ejercicio. Si se echa la vista atrás, la foto es bien distinta. Los siete bancos conservan 5,94 millones de inversores y el cómputo ha crecido un 18,84% o en 1,38 millones de accionistas durante la crisis, aunque ahora declina.

Crece un 19% en la crisis

La evolución se explica, según expertos consultados, en un ramillete de razones que apuntan a una normalización de la situación frente a los motivos extraordinarios que contribuyeron a incrementar el número de inversores, como fueron las macroampliaciones de capital para ganar solvencia. "Durante la crisis, cuando la banca estaba cayendo, todo el mundo creí­a que estaba barata y compraba acciones en bolsa", subraya Miguel íngel Paz, responsable de estrategia en Unicorp Patrimonio. Pero cuando empezaron a despejarse los nubarrones sobre la salud de la industria y a vislumbrarse los primeros indicios de recuperación económica, sus tí­tulos volaban en bolsa.

"Hasta marzo se comportaron muy bien y acumulaban revalorizaciones de doble dí­gito importante. Luego se produjo el efecto contrario. Tras agosto cayeron y, en la medida que has podido ir acumulando plusvalí­as, optas por realizar beneficios. Luego es muy difí­cil coger el timing, en plena volatilidad y una vez que has salido y realizado ganancias, para buscar entrar de nuevo, sobre todo si te quieres curar en salud de cara a 2015 por lo que pueda pasar", apunta Nuria ílvarez, analista de Renta 4.

La reducción viene acompañada de una profesionalización del accionariado. "Se ha pasado de la inversión directa a fondos, que tambiíén compran tí­tulos, pero agrupan a los accionistas", subraya el experto de Unicorp. La cifra que mejor respalda la migración la reveló Inverco. El patrimonio gestionado por los fondos de inversión creció en 40.800 millones de euros el pasado año, hasta alcanzar los 194.642 millones. Se trata del mayor volumen de captación de recursos desde 1998. La propia banca se ha volcado en ofrecer este tipo de productos, generadores de comisiones y de gran aceptación entre los clientes ante la imposibilidad de guarecer el ahorro en productos con rentabilidades garantizadas tras enterrarse el atractivo de los depósitos con el fin de la guerra del pasivo.

Se da la circunstancia adicional de que muchos inversores eran circunstanciales. "Entidades como Popular, Sabadell y Caixabank, que emitieron convertibles, cuando los bonos se transforman en acciones pueden haber vendido", infiere la analista de banca de Renta 4. En el mercado se apunta a Bankia como ejemplo del fenómeno. La entidad clausuró el año de la salida a bolsa con 365.000 accionistas y un ejercicio despuíés alcanzaba los 750.000, tras ampliar capital y reforzar recursos propios con la conversión obligatoria de preferentes. Luego pierde 35.000 inversores. "Muchos de los tenedores de preferentes han sido forzados en los últimos años a canjearlos por acciones o por bonos convertibles, cuando llega la ventana salen", coincide otro experto.

Junto a estas conversiones, la ganancia de inversores fue radical con operaciones como la absorción de Banca Cí­vica por Caixabank, la ampliación del Banco Popular en 2012 y la fusión de Pastor, o la compra con canje de tí­tulos del británico Alliance & Leicester y el estadounidense Sovereing por el Santander.


E. Contreras