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Autor Tema: Ríécord de bajistas en DIA despuíés de un infome demoledor de JP Morgan  (Leído 307 veces)

Eguzki

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El banco de inversión JP Morgan se ha convertido en un contrarian en toda regla respecto a DIA y los inversores bajistas han decidido seguir su estela. La firma de inversión sostiene en un informe publicado el 5 de febrero que "si la actual tendencia de ventas persiste un año más, el precio de Dia podrí­a caer más, potencialmente por debajo del precio de su salida a bolsa, de 3,5 euros". Con esa carta de presentación, los osos se han hecho fuertes en el grupo.


De hecho, los cortos -que intentan aprovechar caí­das en la cotización- controlan hoy más capital de la distribuidora que nunca: alcanzan el 5,18% del capital, su ríécord histórico (de acuerdo con los datos de la CNMV, que arrancan en 2010). Traducido a dinero: 205,6 millones de euros en tí­tulos de Dia están en manos de estos inversores.

En particular, el fondo británico CQS irrumpió en la compañí­a el mismo dí­a en que JP publicaba su informe, tomando un 0,54%. Pero entre los principales cortos en Dia están tambiíén BlackRock (con el 0,73%), Marshall Wace (que controla el 0,62%) y UBS Global Asset Management (con el 0,51%). 

Los problemas que ve

El banco de inversión tiene discrepancias en torno a las razones que DIA esgrimió en una presentación que llevó a cabo la semana pasada y en la que adelantaba algunas previsiones futuras. "La compañí­a culpa de su caí­da en las ventas por superficie comparable (un 5,3% en el último trimestre) a factores externos como el descenso de la población y la deflación de los alimentos", afirma JP Morgan.

Hechos a los que, según la firma de inversión, tambiíén se enfrentan sus competidores en España y Portugal (como Mercadona, Carrefour, Lidl, etc...) y que sin embargo han presentado ventas por superficie comparable cercanas a cero. JPMorgan echa en cara a DIA que no haya dado razones en la presentación más allá de las externas, "en lugar de eso, asegura que es el claro lí­der en precios, un 7,9% más barato que Mercadona y un 7,4% más que Lidl. Esto difiere de nuestros propios estudios, que señalan que DIA es más caro. Además, la OCU apunta a la misma conclusión", concluye.

Pero los disparos de JPMorgan no terminan ahí­: en su defensa de las comparables de DIA, apunta a que Lidl vende un 50% más por metro cuadrado y Mercadona 2,9 veces más que Dia. "Es la compañí­a en el sector de alimentación dentro del universo que seguimos, con el peor comportamiento de ventas por superficie comparable y no vemos a la dirección atajando esto", apuntan los analistas de la firma. En lugar de eso,  el banco de inversión reclama que la compañí­a reitera una y otra vez "el íéxito con sus operaciones corporativas".

Por su parte, los analistas de Bankinter destacan que "las compras que ha realizado recientemente (El írbol y 160 tiendas de Eroski) son el argumento de la compañí­a para lanzar unas previsiones de 2015 bastante optimistas". En cualquier caso, la mayor parte de las casas de análisis que han revisado su valoración de Dia en las últimas sesiones lo han hecho al alza, según los datos que recoge Bloomberg.

Todas ellas reiteraron o mejoraron su recomendación de compra para el valor, al que, eso sí­, el consenso otorga, de media, un precio objetivo de 6,45 euros, lo que representa un potencial  cercano al 6% respecto a su cotización actual (el lunes cerró la sesión en los 6,098 euros, su máximo anual). Incluso, desde Citigroup, que mantiene una recomendación de compra, destacan que está cotizando con un fuerte descuento frente a sus comparables. Y, aunque ven riesgos, los asocian sobre todo, al impacto en beneficios de la depreciación de las divisas emergentes.

Por otro lado, fuentes del mercado apuntaban el lunes a un segundo motivo que podrí­a justificar la avalancha de  bajistas en la distribuidora. Se trataba de los rumores que apuntan a que Eroski estarí­a negociando con DIA la venta de más supermercados Caprabo. El grupo vasco ya vendió a Dia otros establecimientos de la misma marca el pasado noviembre. Una operación como íésta explicarí­a el aumento de los cortos en el grupo, ya que las adquisiciones suelen ser penalizadas en bolsa. Sin embargo, fuentes tanto de Eroski como de DIA negaron esas negociaciones a elEconomista.

M. López / M. Domí­nguez