La presencia española en el principal índice bursátil de la zona euro, el EuroStoxx 50, puede aumentar en los próximos meses. Amadeus se perfila cada vez más como futuro componente del indicador, tanto que por primera vez se coloca como segunda candidata a próximas incorporaciones, solo por detrás de la francesa Safran.
El proveedor de soluciones tecnológicas para el sector del turismo y los viajes se convertiría en la síéptima empresa española en el EuroStoxx 50, al que ya pertenecen Telefónica, Banco Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola e Inditex. La llave para acceder a este índice está en la capitalización bursátil.
Amadeus ha escalado hasta la posición 50 en el ránking por valor en bolsa de la zona euro ajustado, eso sí, al free float, es decir, al capital que circula libremente en bolsa. Este puesto aún no le garantiza un sitio en el indicador, porque para entrar directamente es necesario situarse entre los 40 primeros valores. Aunque hay otra puerta entreabierta.
El lugar de RWE
La alemana RWE, que hoy es uno de los 50 valores del EuroStoxx, tiene un pie casi fuera del índice. En la última revisión retrocedió hasta el puesto 60, tras perder en bolsa un 20% en los últimos seis meses. Una zona peligrosa, ya que en caso de descender una posición más se quedaría automáticamente fuera, quedando un hueco libre.
En estos momentos es Safran, una empresa gala de alta tecnología, especializada en defensa, equipamiento aeronáutico y seguridad, la que más opciones tiene de ocuparlo, aunque la distancia con Amadeus ahora se reduce a algo más de 3.000 millones.
En cualquier caso, lo cierto es que la española no deja de remontar puestos, tras llegar en enero a sus máximos históricos, en los 35,86 euros. "Por tamaño podría entrar, porque hay compañías con menor capitalización que pertenecen al índice y Amadeus es prácticamente todo free float", indica Guillermo Fernández-Gao, de Banco Sabadell. La propia Repsol se coloca dos puestos por debajo de Amadeus. "Aunque el EuroStoxx trata de mantener un cierto equilibrio sectorial, por lo que debería entrar por otra tecnológica", añade el experto.
Pero, ¿quíé ha llevado a Amadeus a opositar por esta plaza? Si hoy la compañía tiene más opciones que antes es por el incremento que ha experimentado su capitalización, que, según Guillermo Fernández-Gao, responde a dos puntos importantes en los últimos meses. El primero, "el aumento de la remuneración al accionista (recompra de acciones incluida)"; el segundo, "la salida definitiva de todos los socios fundadores tras las colocaciones de Air France, que eliminan el riesgo de overhang [que los inversores de referencia vendan] adicional".
Recomendaciones no tan buenas
No obstante, la opinión de los expertos sobre la compañía lleva tiempo empeorando. La recomendación sobre el valor no ha dejado de deteriorarse desde el pasado noviembre, hasta el punto de que a finales de dicho mes perdió el consejo de compra que le otorgaba el consenso de mercado que recoge FactSet y a día de hoy sigue siendo un mantener. Pero eso sí: en el mismo periodo, sus títulos suben un 9% en el parquíé. Por otro lado, Amadeus es miembro del Eco10, el índice de ideas de inversión de calidad de elEconomista.
Los analistas no conceden un amplio recorrido bursátil para el proveedor tecnológico: sitúan su precio objetivo en los 34,97 euros, lo que representa un muy tímido potencial del 0,3% respecto a su cierre del martes (despidió la sesión en los 34,865 euros).
Por otro lado, si nos fijamos en las últimas revisiones por parte del consenso de analistas que recoge Bloomberg, el lunes Eva Dimensions deterioraba la recomendación del grupo desde sobreponderar hasta retener, mientras que Oddo & Cie reiteraba su consejo de compra y su precio objetivo de 35,70 euros. Por su parte, Alphavalue elevaba su valoración desde los 36,20 a los 36,70 euros el pasado 5 de febrero; y el 30 de enero, Nmás1 tambiíén la subía de 36,97 a 40,36 euros.
El peso de España en el índice
A día de hoy, son seis los integrantes españoles del Eurostoxx 50, pero los miembros patrios eran sólo cinco cuando nació este índice, el 26 de febrero de 1998.
Entonces, hace ya 17 años, formaban parte del indicador de referencia en la zona euro BBVA, Santander, Endesa, Repsol y Telefónica. Endesa, que entró como una de las tres elíéctricas del selectivo (junto con RWE, cuya permanencia ahora peligra, y la belga Electrabel), lo abandonaría en octubre de 2007, despuíés de que la opa por parte de la italiana Enel redujese su free float (la parte de la compañía que se negocia en bolsa) al 8%. La elíéctrica fue sustituida por Volkswagen y, tras su enclaustramiento en el mercado nacional, tiene difícil regresar al selectivo europeo; del que sí forma parte a día de hoy es del Ibex 35. A aquella avanzadilla de cinco valores se sumaría, un lustro despuíés, Iberdrola, que se incorporó el 22 de septiembre de 2003.
Fue necesario esperar otros ocho años para que Inditex engrosase la cartera de compañías españolas. La textil gallega se incorporó al EuroStoxx 50 en septiembre de 2011, junto a la alemana Volkswagen, para sustituir a las francesas Alstom y Críédit Agricole.
Aunque España llegase a sumar siete compañías dentro del selectivo de referencia en el Viejo Continente, seguiría estando muy lejos de las 19 empresas con que cuenta Francia y de las 14 de Alemania. El resto de países con valores en el índice (Italia, Bíélgica, Finlandia y Reino Unido) tienen menos presencia en íél que nuestro país.
Isabel Blanco / María Domínguez