INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Moneda de Venezuela se deprecia 69% con nuevo sistema cambiario...  (Leído 78 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.844
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Reuters



En el primer dí­a del nuevo Sistema Marginal de Divisas en Venezuela, el dólar se disparó a 170 bolí­vares, lo que expertos señalan que puede ayudar al paí­s a guardar un poco de las divisas que ingresen, pero podrí­a acelerar la ya elevada inflación
de 64 por ciento anual.

Venezuela permitió hoy una depreciación de su moneda del 69 por ciento en el debut de un nuevo sistema de libre flotación del tipo de cambio, como parte de los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro por apuntalar las arcas de la nación en medio del desplome de los precios del crudo.

El dólar se disparó a 170 bolí­vares en promedio en el primer dí­a de operaciones del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), según reportó el Banco Central de Venezuela en su página web.

La medida puede ayudar a Maduro a guardar un poco más de las divisas que ingresan al Estado, cuyo flujo se ha reducido un 60 por ciento, en medio de las preocupaciones de un posible incumplimiento en el pago de su deuda externa.

Pero por otro lado, podrí­a acelerar la ya elevada inflación del 64 por ciento anual, en medio de una recesión económica y la escasez de medicinas y alimentos que vive el paí­s petrolero desde el año pasado.

Nuevo sistema cambiario de Venezuela puede implicar una devaluación
Fitch rebaja a "CCC" calificación de deuda de Venezuela
Venezuela suspende importaciones de crudo de Argelia

A pesar de todo, la tasa de cambio promedio de las operaciones del Simadi fue menor a los 190 bolí­vares que se pagan por cada dólar en el mercado negro, según el sitio web Dolartoday.com.

El nuevo mecanismo flexibiliza el rí­gido control de cambios que mantiene el paí­s desde hace más de una díécada y reemplaza al Sicad 2, que asignaba a diario dólares a una tasa de cambio de alrededor de 52 bolí­vares por billete verde.

El flamante sistema fija la tasa de cambio "libremente" por la oferta y la demanda a travíés de casas de bolsa y bancos, según las normas aprobadas el miíércoles.

Ahora Venezuela tiene tres tasas de cambio: una tasa fija preferencial de 6.3 bolí­vares por dólar, otra tasa para importaciones que inicia en 12 bolí­vares por dólar pero puede ir subiendo de forma progresiva; y el dólar libre del Simadi.

Venezuela no permití­a la libre venta de dólares entre privados desde que el fallecido presidente socialista Hugo Chávez prohibió un mercado operado por casas de bolsa.

TIPO DE CAMBIO SE MODERARíA

El Banco Central reportará a diario el precio promedio del dólar que se transe bajo el nuevo mecanismo cambiario.

Las autoridades ya autorizaron a 29 casas de bolsa y los bancos públicos y privados a operar bajo el nuevo mecanismo, que permite tambiíén transar dólares con el canje de tí­tulos valores.

"Las primeras operaciones se hicieron a las 2 de la tarde de este jueves una vez que el ente regulador nos permitió operar", comentó el presidente de la asociación que agrupa a esos operadores de valores, Ricardo IV Montilla.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, dijo esta semana que empresas públicas, como la petrolera estatal PDVSA, estarán autorizadas a vender dólares en este sistema.

Gracias a la oferta de dólares que inyectará el Estado, muchos analistas creen que el precio del dólar libre puede ir bajando en las próximas semanas.

"En la medida que los clientes entiendan la plataforma, se reducirá la prima de riesgo e irá disminuyendo el tipo de cambio", comentó Montilla.

De todos modos, las normas cambiarias aprobadas el miíércoles permiten al Banco Central participar en los mercados para "evitar o contrarrestar el efecto de fluctuaciones erráticas".


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...