(PL)
Los ministros de Economía de la Eurozona darán el lunes su autorización política a Portugal para devolver por anticipado, en un plazo de dos años y medio, 14 mil millones de euros.
Se trata de parte del rescate que recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.
Con esa decisión Portugal podrá ahorrar en el pago de intereses ya que ahora se financia a tipos inferiores a los de ese príéstamo.
Altos funcionarios del Eurogrupo explicaron que la autorización debe ser ratificada por varios parlamentos nacionales, la cual tendrá en cuenta el supuesto positivo impacto económico, así como una mejora en la sostenibilidad de la deuda de ese país.
Portugal recibió un rescate de 78 mil millones de euros en 2011, de los cuales 26 mil millones fueron aportados por el FMI, que mantiene un sistemático control y consultas sobre Lisboa.
Las exigencias de esa ayuda incluyen una cláusula que dispone que los pagos anticipados deben ser proporcionales para todos los acreedores.
El reembolso al FMI obligaría así a Lisboa a pagar en la misma proporción al fondo de rescate de la Unión Europea, cuyas condiciones de financiación son más favorables.
Portugal sigue así los pasos de Irlanda, que ya recibió autorización del Eurogrupo a finales del año pasado para devolver de forma anticipada parte del rescate del FMI.