(PL)
Cuatro parlamentarios del gobernante Movimiento al Socialismo y dos opositores integraron la segunda comisión mixta que continuará con las indagaciones sobre el proceso privatizador emprendido en Bolivia durante la etapa 1989-2000.
El vicepresidente boliviano y líder de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ílvaro García Linera, informó que la misión investigadora fue formada por unanimidad y con la participación de las tres fuerzas políticas representadas en el Senado y la Cámara de Diputados.
Ahora sus miembros deben elaborar nuevas propuestas acusatorias contra exautoridades que causaron daños económicos al Estado al propiciar la entrega de empresas y sectores estratíégicos a manos privadas.
"Deben hacerse asesorar por un buen equipo de investigación, un buen equipo jurídico para indagar sobre temas por ejemplo como el Lloyd Aíéreo, en el que no hay responsables, temas como YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), es decir, los temas más importantes", aseveró García Linera.
La nueva comisión legislativa tambiíén tendrá la tarea de dar seguimiento a la propuesta de acusación contra 13 exautoridades implicadas en el caso. Un primer comitíé fue creado en julio de 2013 y recomendó imputar a los exmandatarios Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga, así como a 11 exfuncionarios públicos, incluido el excandidato presidencial Samuel Doria, por los daños que causó el proceso de privatización y capitalización.
Según sus conclusiones, esos individuos son responsables de firmar contratos lesivos y en perjuicio de los intereses económicos y del patrimonio del Estado boliviano.
El Ministerio Público dispone de todas las evidencias sobre la causa.