(PL)
España deberá importar este año aceite de oliva para cumplir sus compromisos en los mercados por los magros resultados de su cosecha de aceitunas a punto de finalizar, según estimados de productores difundidos hoy.
La Agencia para el Aceite de Oliva informó que tras una cosecha ríécord de 1,8 millones de toneladas, la producción actual sería de 800 mil toneladas, con disponibilidad de 1,3 millones de toneladas frente a la demanda de más de 1,45 millones de toneladas, de las cuales 550 mil corresponden al consumo interno
La caída es atribuida al carácter del olivar como árbol vecero (fenómeno por el cual estos frutales alternan años de fuertes cosechas con otros de pobre producción), la falta de lluvias en primavera, fuertes calores y bruscos cambios de temperatura.
España es el primer productor de aceite de oliva y posee la mayor cantidad de olivares en el mundo (más del 40 por ciento del total) plantados en 2,6 millones de hectáreas.
La caída de la producción elevó ya a 3,30 euros por kilogramo el precio del aceite virgen extra y 2,80 euros el de calidad media, 40 por ciento más que la campaña anterior, mientras se esperan mayores alzas.
Como consecuencia fuentes del sector estiman que España deberá comprar de 150 mil a 180 mil toneladas a Marruecos, Portugal, Grecia o Túnez, cuando la cosecha mundial se estima alcance 2,4 millones de toneladas, frente a una media de 3,3 millones.
El director general de Dccoop (mayor grupo del mundo del sector), Antonio Luque, adelantó al diario El País que la empresa no dispone de aceite para cumplir su compromiso nacional y de exportación y está realizando una selección de clientes.