El grupo español Deoleo, líder mundial en la venta de aceite de oliva, denuncia en la presentación de sus últimos resultados la venta a píérdida de aceite en el mercado español. La compañía informa que el último trimestre de 2014 ha sido muy complicado "por el entorno de subida de precios en el aceite de oliva, que se ha visto agravado en España por un entorno general de venta a píérdida". El grupo controlado por la sociedad de capital riesgo CVC advierte que esta práctica "deteriora los márgenes en toda la cadena de valor comprometiendo el futuro del sector" y añade que es "necesaria una llamada a la responsabilidad".
Deoleo ha denunciado esta supuesta práctica en la presentación de sus resultados de 2014, año en el que registró una píérdida de 74 millones de euros (19,9 millones de beneficio en 2013). Las píérdidas están relacionadas, explicaron fuetnes del grupo, con los gastos incurridos por Deoleo en 2014, año en el que la compañía acometió la entrada de CVC en su accionariado suponiendo gastos no recurrentes en el ejercicio de 81,8 millones. Las ventas de la compañía ascendieron a 773,2 millones de euros, un 4,9% menos que en 2013.
El grupo español subraya que el ejercicio 2014 ha estado marcado por una fuerte subida en el precio de aceite de oliva pasando de un mínimo de1 ,97€/kg a un máximo de 3,16€Kg. "La explicación se encuentra en una campaña 2014/15 en España que se cerrará ligeramente por encima de las 800.000 tns, un 54% menos que la anterior", ha explicado Deoleo.
La advertencia de Deoleo sobre venta a píérdida del aceite se suma a la que ya ha realizado la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite de Oliva (Anierac), que a principios de este mes trasladó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "la preocupación de las empresas envasadoras porque es cada vez más frecuente encontrar precios de venta al público de aceite de oliva por debajo o incluso muy por debajo de los precios en origen que se han dado en los últimos meses". La asociación sostuvo en un comunicado que las "principales cadenas de distribución alimentaria de nuestro país están acentuando una batalla comercial en la que, junto con otros alimentos, destaca la utilización de los precios de los aceites de oliva".
Alberto Ortín Ramón