Venezuela habría pagado 3,5 millones de euros a la cúpula de Podemos en ocho años.
Según informa este lunes el diario El Mundo, el principal periódico opositor, El Nacional, abría su edición de este domingo con una información sobre las relaciones económicas entre Caracas y Podemos. Según destaca, el partido opositor, Copei, estima que el ríégimen chavista ha llegado a gastar “más de 20 millones de euros†entre pagos y gastos a la cúpula de la formación. De hecho, Copei presentó hace unos días en la embajada de España en Caracas una denuncia por la financiación ilegal del Gobierno venezolano a Podemos.
La principal vía de financiación habría sido la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) a travíés de la cual sus miembros, entre los que están Iglesias, Errejón y Alegre, recibieron del Ejecutivo de Venezuela entre 2004 y 2012 al menos 3,9 millones de dólares (casi 3,5 millones de euros) por pagos de asesorías y un premio.
El diario carioca destaca lo elevado de las cifras pagadas a la Fundación: tres veces más que lo concedido a “la Fundación Sistema Nacional de Orquestas, a la de Museos Nacionales, a la del teatro Teresa Carreño, a la Cinemateca Nacional y a la Villa del Cine. Todas juntasâ€.
Nieves Amigo