(PL)
Los 10 ministros de comercio del Sudeste Asiático apresurarán el paso para eliminar las barreras arancelarias que quedan entre sus respectivos países antes de que se proclame la proyectada comunidad económica regional al final de 2015.
Con esta determinación concluyeron la víspera un retiro de trabajo en la localidad malasia Kota Bharu, despuíés de revisar como marcha el proceso hacia la nueva entidad de la Asociación de Naciones (Asean) integrada por Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.
El comercio inter-Asean registró en 2013 un valor de 608 mil millones de dólares, un incremento del 33 por ciento en comparación con 2009, cuando el bloqueo se trazó la hoja de ruta en este aspecto, pero los titulares coincidieron en todavía se puede impulsar más.
Durante la reunión, constataron que el 97 por cientos de los productos en intercambio están libres de imposiciones y se trazaron para 2015 eliminar otras barreras que obstaculizan el comercio mediante la simplificación de procedimientos aduanales, armonización de estándares y liberalización de servicios y facilidades.
En conferencia de prensa conjunta, el vicesecretario general de la Asean para la comunidad económica, Lim Hong Hin, ilustró algunos problemas pendientes como los certificados de origen de los productos, las marcas y el uso del lenguaje local.
Por su parte, el ministro malasio, Mustapa, Mohamed, quien presidió el encuentro dijo que se identificaron 69 de esos impedimentos y se resolvieron 45.
Añadió que entre tanto se encuentra en vías de conclusión la negociación para un pacto comercial para fines de año entre Asean y sus seis otros socios regionales, Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
Su octava ronda está señalada para junio próximo en Kyoto, Japón, precedida de reuniones de comitíés de trabajos del bloque en abril, en Yakarta, Indonesia.