CaixaBank tiene un dato en la cabeza: la mayoría de la gente pasa muchas horas montada en un coche y los vehículos deben ser conquistados para llevar hasta ellos sus servicios financieros. El banco español quiere participar en el pujante mercado del internet de las cosas, y como se está viendo en el Mobile World Congress de Barcelona, los coches estarán todos conectados a la red en unos años. Tras lanzar hace unos meses una aplicación para recibir información financiera y alertas de Bolsa en relojes inteligentes y una pulsera con tarjeta contactless integrada para hacer pagos cómodamente aunque se estíé en la playa, la entidad ha presentado hoy en la feria más importante del móvil lo que calificó como la primera aplicación financiera del mundo que permite localizar oficinas financieras y cajeros desde los coches.
El banco, presidido por Isidro Fainíé, ha alcanzado un acuerdo con Ford para que los vehículos de este fabricante equipados con el sistema inteligente Ford Sync (“entre el 80% y el 90% de su parque actualâ€) permitan al usuario encontrar en tiempo real y sin salir del coche las oficinas y cajeros de CaixaBank que estíén más próximos a su ubicación. Incluso filtrando por tipo de oficina (retail, banca privada…) La aplicación permite igualmente llamar a una oficina del banco desde el coche, y todo por comandos de voz.
De momento, la solución no permite hacer pagos desde el vehículo, pero todo se andará. Benjamin Puigdevall, director general de e-laCaixa, ha aclarado que esta aplicación es “una primera versiónâ€, pero “seguiremos desarrollando nuevos servicios. Poder pagar será el siguiente pasoâ€, dijo, al tiempo que recordó que cuatro de cada 10 clientes de banca digital es de CaixaBank.
El directivo tambiíén indicó que están trabajando con otros fabricantes de coches para llevar su aplicación a otros muchos modelos. No quiso dar fechas ni marcas, pero sí dijo que están en contacto con varios fabricantes, “pero no hay un calendario concreto. Para final de 2016 será algo prácticamente universalâ€.
La aplicación, que funciona tanto para Android como para iOS, podría permitir en un futuro pagar por ejemplo la gasolina o un peaje. “Se trata de dar contenidos y servicios de valor a nuestros clientesâ€, añadió el ejecutivo de la entidad, que aseguró que utilizar este nuevo servicio es tan fácil como conectar el Bluetooth del coche.
CaixaBank cuenta actualmente con más de 4 millones de clientes de servicios móviles, de los que 3,4 millones operan con la aplicación de Linea Abierta. En total, la entidad registra mensualmente más de 120 millones de operaciones vía móvil, de las que el 33% implica movimientos de fondos. Asimismo, el banco cuenta con una oferta de más de 70 aplicaciones y más de 10 millones de descargas.
Por su parte, Ford ofrece su servicio Sync (su tecnología para conectar dispositivos móviles con el vehículo mediante la voz) desde 2007 en EE UU y desde 2012 en Europa. La aplicación de CaixaBank se suma a otros servicios disponibles para esta tecnología del fabricante de coches como la popular Spotify, Parkopedia, Aupeo, Audioteka o Glimpse, entre otras.
CaixaBank aseguró que seguirá promoviendo el uso de la tecnología móvil y destacó la puesta en marcha de su app store. Tambiíén se refirió a las dos plataformas de Google y Apple para conectar el Smartphone a los coches, el Android Auto y Apple CarPlay respectivamente, y aseguró que espera trabajar con ellos en el desarrollo de aplicaciones.
Marimar Jimíénez ·