El conocido como Libro Beige, el documento elaborado por los doce distritos económicos que reportan sus datos macroeconómicos a la Reserva Federal de Estados Unidos, confirma que la economía del país sigue creciendo a buen ritmo. La compilación muestra que, pese a la activación, la presión alcista de los salarios está contenida y se limita fundamentalmente a las profesiones más cualificadas.
El sector inmobiliario envía señales mixtas, mientras que la actividad agrícola se ha resentido y la bancaria parece gozar de buena salud. Especialmente relevantes son los informes de perforación de pozos para la extracción de hidrocarburos (tanto petrólo como gas natural), que siguen reduciíéndose.
El crecimiento de la actividad industrial, por su parte, parece mostrar signos de fortaleza, aunque son varios los distritos que recuerdan que la fortaleza del dólar, unida a la díébil demanda desde Europa, están afectando a algunos de los sectores con mayor exposición al sector exterior.
"Las compañías energíéticas indicaron que han detenido las contrataciones y empezado a reducir sus inversiones, con la mayoría pronosticando que las plantillas se reduzcan en la primera mitad del año", explicó la Fed de Dallas.
En general, y pese a estos elementos negativos, parece continuar la estimación optimista de la consolidación económica en Estados Unidos de cara a 2015.m La información del "libro beige" será utilizada por el Comitíé Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en inglíés) para analizar la política monetaria en EEUU en su reunión del 17 y 18 de marzo.
El organismo dirigido por Janet Yellen ha anunciado que se plantea elevar los tipos de interíés a mediados de año como consecuencia de la mejoría económica en el país, con una tasa de desempleo en el 5,7%, niveles no vistos desde 2008.
elEconomista.es