La ONFI, oficina de íélite de la Agencia Tributaria, actúa como ‘sheriff’ de las multinacionales y controla al Ibex y a las tecnológicas como Apple, Google, Microsoft o Facebook.
La Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), integrada en el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria (AEAT), ha recuperado de las grandes multinacionales a las que controla, entre ellas, el Ibex y las grandes tecnológicas estadounidenses como Apple, Google, Microsoft o Facebook, 1.300 millones de euros en 2014 en inspecciones sobre ingeniería fiscal. Estos datos, a los que ha tenido acceso EXPANSIí“N, son las primeras cifras que se conocen sobre este sheriff de las multinacionales, que echó a andar en abril de 2013.
Las actuaciones de la ONFI se centran en cuestiones de especial complejidad o relevancia en materia de fiscalidad internacional. La mayor parte de los recursos de este equipo de íélite están dedicados a actuaciones inspectoras. A lo largo de 2014, este gendarme de las grandes empresas ha finalizado más de 200 actuaciones, incluyendo procedimientos amistosos, acuerdos previos de valoración en materia de precios de transferencia (APA), y actuaciones de apoyo a la Inspección.
En 2014, la ONFI, que lidera el inspector Níéstor Carmona, ha participado en 65 comprobaciones inspectoras, que han supuesto ajustes, en base imponible, estimados en más de 1.300 millones de euro
Mercedes Serraller