(PL)
Directivos de la industria automotriz de Irán saludaron hoy la ubicación del país en el puesto 18 mundial en la fabricación de vehículos y prevíén cerrar este año persa con más de un millón de unidades.
El jefe de la oficina comercial y de ventas de la compañía nacional Saipa Co., Mohammad Reza Abbasi, indicó que las previsiones se sustentan en que en el actual año (que por el calendario iraní concluye el 21 de marzo próximo) se vendieron más de un millón de automóviles, ciclomotores y carros de otro tipo.
Hace apenas un mes, Irán subrayó que el mercado del vecino Iraq era uno de los principales y más importantes, por su cercanía y volumen de consumidores, y podría colocar al otro lado de la frontera un significativo porcentaje de toda la fabricación domíéstica.
Las expectativas se multiplicaron a raíz de que la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (OICA, por sus siglas en inglíés) colocó a la república islámica entre los 18 países con más desarrollo en ese ámbito tras incrementar su producción en 46,7 por ciento en 12 meses.
Según las estadísticas de producción de la OICA, el país persa fabricó un millón 90 mil 846 automóviles y vehículos comerciales el pasado año, de los cuales 925 mil 975 fueron carros y 164 mil 871 otro tipo de transporte automotriz.
Reza Abbasi destacó que el nivel de esta nación es considerable, si se toma en cuenta que la producción mundial total en 2014 ascendió a 87 millones 507 mil 27 carros y otros vehículos comerciales, lo cual muestra un aumento de un 2,6 por ciento respecto al año precedente.
Para 2015 se espera un incremento global de un tres por ciento, lo que equivaldría a 91 millones de vehículos, de acuerdo con pronósticos de OICA que colocó a China a la cabeza de la lista de fabricantes en el pasado año con más de 23 millones de vehículos motores y un 7,3 por ciento más que en 2013.
Estados Unidos y Japón le siguen al gigante asiático con más de 11,66 y 9,77 millones de carros, respectivamente.