La exposición a Bolsa es uno de los puntos en común de las recomendaciones para los inversores moderados y los agresivos.Pero difieren en el grado (cercano al 100% en el segundo, no más del 65%, en aquel) y tambiíén en el perfil de empresas presentes en sus carteras. Las empresas defensivas deben tener un peso mayor en la cartera de los inversores moderados.
Grifols
Grifols, que adquirió esta semana un 45% de la estadounidense especializada en fármacos contra el deterioro cognitivo Alkahest, es una de las más recomendadas para los inversores moderados.
Telefónica, Repsol, Bme...
Las empresas con alta rentabilidad por dividendo son adecuadas para los inversores moderados, ya que garantizan la suculenta retribución al accionista. Las empresas con más rentabilidad por dividendo del Ibex sonTelefónica,Repsol, BME,Mapfre,Enagás e Iberdrola.
Iag, Amadeus, NH y Melia
Las empresas relacionadas con el turismo deberían verse beneficiadas por la caída del precio del petróleo y la recuperación económica. De ahí que entre los valores cíclicos más recomendados estíén la aerolínea IAG, el proveedor de soluciones tecnológicas para el sector turístico Amadeus y las compañías hoteleras NH Hoteles y SolMeliá.
Abengoa
Por su complejo modelo de negocio,Abengoa sería una empresa recomendable para un inversor agresivo, pero no para uno conservador. Desde Renta 4 explican que es “una compañía solo apta para inversores con un perfil de riesgo toleranteâ€.
Sector financiero
Con el sector bancario sucede algo similar. Los expertos señalan que un eventual triunfo electoral de Podemos, si mantiene posiciones como la reestructuración de la deuda, podría afectarle especialmente.Pero para un inversor con más perfil de riesgo y nervios de acero, es una opción atractiva a medio plazo, a pesar de los episodios de volatilidad, porque se verá beneficiado de la recuperación económica.CaixaBank y Liberbank tienen las mejores recomendaciones.
Europa
Araceli de Frutos, de la Eafi homónima, afirma que “para un inversor agresivo incorporaríamos valores europeos cíclicos y con atractiva remuneración al accionista como ING, Daimler, Volkswagen, Siemens, Adidas o Imperial Tobacoâ€.
Alberto Roa