Tubacex, Adveo, Ezentis, Liberbank, Catalana Occidente, CAF, Cie, Almirall, Miquel y Costas y Ence son las empresas de pequeña y mediana capitalización favoritas de los analistas para tener en cartera.
Son pequeños diamantes que valen entre 165 millones y 3.200 millones de euros en Bolsa. Se trata de las empresas de pequeña y mediana capitalización, que este año han arrancado con fuerza en el parquíé. El Ibex Medium Cap se revaloriza un 17,26% en lo que va de año y está en máximos desde 2008.
En el caso del Ibex Small Cap se anota más del 26%. De los 50 miembros que componen ambos índices sólo cinco están en negativo en el año. De hecho, algunos de los que se han quedado rezagados presentan una buena oportunidad de inversión en estos momentos. Es el caso de Tubacex, que cae el 1,45% en 2015 principalmente por su exposición al sector petrolero, pero tambiíén el de Miquel y Costas, que sube sólo un 0,66%.
Con una recuperación económica en ciernes es momento de estar en pequeñas empresas, ya que suelen comportarse mejor en ciclos expansivos como el que se avecina.
Entre los pequeños valores con mejor recomendación hay muchas compañías que se beneficiarán de la recuperación económica en España, como Liberbank. Pero tambiíén hay compañías muy internacionales y líderes en su sector. En muchos casos el principal problema que tienen es que son poco conocidas o de tamaño tan pequeño que quedan fuera del radar de muchos gestores.
TUBACEX
El segundo fabricante del mundo de tubos de acero inoxidable sin soldadura no pasa un buen momento en el parquíé, pero es el que más potencial alcista presenta entre las pequeñas empresas de calidad señaladas por los expertos. Podría subir casi un 20% hasta alcanzar los 3,65 euros de precio objetivo medio de los expertos, según la consultora Facstet. Más del 58% de las firmas que siguen el valor aconsejan comprar acciones. «A corto plazo es un valor que aún sufrirá algo más, por la presión de ser cliente de las petroleras en un momento en que están reduciendo sus inversiones por el descenso del crudo, pero es un valor a tener en cartera con la vista en el largo plazo», afirma David Navarro, de Andbank. Cíésar Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación, es positivo con el valor en gran medida por la compra de la italiana IBF a finales de 2014, pero que se hizo efectiva en 2015. Esta adquisición permite a a compañía complementar su gama de productos e incrementar su presencia en Asia.
ADVEO
Es una de las más pequeñas, con una capitalización de 165 millones. Surge como resultado de la transformación de Unipapel. Ofrece soluciones a fabricantes de productos informáticos, distribuidores y suministradores de oficinas. Sube un 8,5% este año y tiene un recorrido adicional del 17,6% hasta los 15 euros a los que la valoran la media de analistas. «Es una compañía gestionada desde el punto de vista de la caja y el RoCE (retorno sobre capital empleado), por tanto, hace especial hincapiíé en el circulante, que es una partida muy importante en este tipo de compañías. Adveo está inmersa en un proceso para reducir su número de stocks (mejora del circulante) que junto con un repunte de la actividad debería hacer que generara más caja y, por tanto, quedar reflejado en una valoración más alta», afirma Jaime Semelas, director de análisis de Capital at Work. Rafael Cabanillas, de Ahorro Corporación, espera una mejora del ebitda (beneficio bruto de explotación) en 2015 por la reestructuración llevada a cabo a finales de 2014. Adveo ha anunciado la vuelta al pago de dividendo; el 23 de marzo abonará 0,14 euros a cuenta del ejercicio 2014.
EZENTIS
La compañía tecnológica (antigua Avánzit) tiene el respaldo de tres de cada cuatro analistas que la siguen. Su potencial de revalorización ronda el 17%, hasta los 0,97 euros de valoración media de los expertos. Cíésar Sánchez-Grande, responsable de Small y Medium Cap de Ahorro Corporación, espera un buen ejercicio 2015 por tres motivos: 1) Se beneficiará a año completo de las compras realizadas en 2013 y 2014, que tambiíén abren oportunidades a nuevos contratos y mercados; 2) Se espera la aportación de los contratos iniciados en 2014; y 3) es previsible un efecto positivo de las divisas. «En un año se ha convertido en líder en el mantenimiento de torres de telefonía en Latinoamíérica», explica el experto.
LIBERBANK
«Cotiza con un descuento excesivo (0,7 veces valor en libros, mientras el sector está en una vez) y ha dejado atrás lo peor. La ampliación de capital que llevó a cabo el año pasado le ha dejado en unos niveles de solvencia atractivos», asegura Virginia Píérez, de Tressis. «Es el banco a tener en cartera para apostar a la recuperación en España. Genera confianza, ya que está cumpliendo sus compromisos. Ha aumentado la eficiencia, reducido costes y ha devuelto al Frob los coCos (bonos convertibles contingentes)», afirma Navarro, de Andbank. «Es la oportunidad más clara en el sector».
En los últimos doce meses ha cambiado mucho, se ha recapitalizado, ha repagado los coCos, lo que le deja vía libre para pagar dividendo. Sólo por la repreciación de los depósitos le subirá el margen de interíés, manteniendo estables las comisiones y sin provisiones se producirá un empuje de los resultados en 2015», apunta Gemma Hurtado, de Mirabaud. Recuerda su elevada cuota en depósitos en las regiones en las que está (entre el 25% y el 30%). Los expertos valoran sus títulos en 0,85 euros, lo que le da un recorrido alcista del 15,5%.
CATALANA OCCIDENTE
La aseguradora tiene tres elementos a su favor: la mejora de la economía española, la buena gestión de sus directivos y que está bien capitalizada en un año en el que habrá cambios en los requerimientos para el sector, según explica Antonio Hormigos, gestor de Mirabaud. «Es una apuesta interesante por el peso de su negocio en España, tanto en el seguro tradicional como en el de críédito», apunta. Por su parte, el departamento de análisis de Sabadell, destaca la buena evolución que ha tenido en primas en España en 2014 . Uno de los motores del valor será la integración de Plus Ultra, en junio, que le supone 1,7 euros adicionales a su valoración actual (28,4 euros). El 60% de las firmas que siguen el valor aconsejan comprar acciones, que tienen un recorrido alcista del 10%, hasta los 29,6 euros.
CAF
Este año Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) debería generar caja de manera importante por dos motivos, según Capital at Work: 1) Los contratos que tiene en Míéxico y Brasil han dejado su fase netamente inversora y pasan a ser contratos menos intensivos en necesidades de capital y, por ello, más generadores de caja. 2) Los nuevos contratos que la compañía va consiguiendo (Holanda, Escocia, St Etienne, Murcia, Bucarest, etcíétera) dan visibilidad a su negocio. El valor cotiza a 318 euros por título y las firmas más optimistas, como BPI, fijan su valoración objetiva en 425 euros, que le da un potencial alcista del 34,5%. La media del consenso de analistas limita la escalada a medio plazo al 9%, hasta alcanzar los 344 euros por acción.
CIE AUTOMOTIVE
«Es una de las compañías de más calidad del Mercado Continuo», afirma Semelas, de Capital at Work, que asegura que debe de ser una de las apuestas a tener en cartera. Lo aconseja el 92% de los analistas que cubren la compañía. La empresa se dedica principalmente a la fabricación de componentes para el sector del automóvil (80% de sus ventas) y es un negocio en recuperación. «Ha registrado ventas por encima de sus máximos históricos y el ebitda creció un 21% en 2014. Nos gusta mucho su diversificación, tanto de clientes como geográfica», apunta Virginia Píérez, de Tressis.
El 25% de sus ingresos procede de la zona de libre comercio Nafta (Míéxico, EEUU y Canadá) y se espera un aumento de la producción. «En 2015 veremos los mejores resultados de Cie en mucho tiempo, tras las últimas integraciones», apunta Gemma Hurtado de Mirabaud. La experta espera aumento de márgenes y crecimiento tanto de su negocio en Europa como en EEUU. Señala que su nivel de deuda es confortable (2 veces ebitda). Semelas destaca su elevado apalancamiento a la recuperación macroeconómica y que está gestionada desde el punto de vista del circulante y el RoCE (retorno del capital empleado).
ALMIRALL
La farmacíéutica presenta un potencial alcista del 7,4%, hasta alcanzar los 15,7 euros de valoración media de los expertos. El 65% de las firmas que sigue el valor aconsejan comprar acciones. La compañía registró un beneficio neto de 448 millones en 2014, gracias a los ingresos extraordinarios por el acuerdo alcanzado con AstraZeneca.
En el mercado decepcionó tras la presentación de resultados por su previsión para 2015 (prevíé unos ingresos de entre 720 millones y 750 millones de euros), pero el castigo sufrido ya supone una oportunidad de inversión para la mayoría de analistas. Además, los expertos apuntan que el valor está en las quinielas de una posible opa, que puede servir de revulsivo para la cotización.
ENCE
El viento sopla a favor de Ence, que sube un 48,5% en lo que va de año y aún puede anotarse otro 6% hasta alcanzar los 3,26 euros a los que valoran las acciones la media de analistas. El 80% recomienda comprar. La compañía se beneficia del incremento de precios de la celulosa, que ya no perjudica sus márgenes. A las cuentas de Ence le sientan bien la subida del dólar frente al euro por su efecto alcista en el precio de la celulosa. «Una apreciación del dólar de cinco cíéntimos supone un aumento del Ebidta (resultado bruto de explotación) anual de Ence de 17 millones», afirma Cabanillas, de Ahorro. El experto asegura que la compañía cotiza con descuento frente a sus rivales (PER 2016 de 11 veces, frente a las 12,5 veces del sector) y con mejores ratios de endeudamiento (deuda/ebitda para 2016 de 1,3 veces, frente a las 2,4 veces del sector). «La completa vuelta que la dirección de la compañía le está dando al negocio, de cara a ser más rentable, más la subida del dólar nos hace pensar que sus fundamentales mejorarán rápidamente en 2015. Con un FCF yield (rentabilidad sobre flujo de caja libre) todavía entorno al 8%-10%, parece que sí le queda potencial», explica Semelas.
MIQUEL Y COSTAS
El fabricante de papel ha presentado unos buenos resultados de 2014 y ha dado optimistas previsiones para 2015, lo que debería reflejarse en la cotización. Ahorro Corporación ha mejorado su valoración un 7,4%, hasta los 36,3 euros, un 12,7% por encima de su cotización. En lo que va de año sube un 0,66%. «Es una compañía con un crecimiento recurrente en ventas (registró una subida superior al 6% en 2014)», explica Eduard García, de Caja Ingenieros. Los expertos confían en el crecimiento de su división de productos industriales, que el último año creció un 24%. Hasta ahora supone el 15% de las ventas y dos tercios proceden de la división de industria del tabaco.
C.Rosique