Una demanda contra el Oracle Team USA del magnate Larry Ellison ha acabado con un barco confiscado y con la revelación del salario que percibe un regatista raso en el equipo más poderoso de la Copa Amíérica.
El sindicato estadounidense prescindió de Joe Spooner el pasado enero tras 10 años enrolado en el actual defensor de la Jarra de las Cien Guineas y íéste no dudó en denunciar a su ex equipo. Gracias al litigio, The Wall Street Journal ha desvelado cuánto paga Ellison a sus tripulantes.
Entre la documentación que ha recopilado el juez sobre el caso aparece el contrato firmado en julio de 2014 entre el regatista y el Oracle Team USA para ampliar su vinculación hasta el final de la 35ª Copa Amíérica, que se celebrará en Bermudas en 2017. En total, Spooner hubiera cobrado 300.000 dólares por la campaña, unos 25.000 euros mensuales.
Este regatista ejerce las funciones de grinder, un trabajo que requiere mucha fuerza para hacer girar los winches de la bañera del barco, ajustando así las velas en las izadas, viradas y trasluchadas. Es una de las labores sucias a bordo, y mucho menos trascendental que la función del timonel o táctico. Según el periódico estadounidense, los sueldos de los tripulantes que ocupan puestos clave en el barco triplican al de Spooner.
El neozelandíés, de 41 años, no estaba de acuerdo con su nueva nómina y pidió un aumento, esgrimiendo los gastos que generará su traslado a Bermudas. Los responsables del Oracle Team USA se negaron y le fulminaron. Spooner exige ahora un total de 750.000 dólares por daños y prejuicios al entender que se trata de un despido improcedente.
Por ahora, la policía ha confiscado esta semana un catamarán AC45 (empleado para los entrenamientos) de la base del Oracle Team USA de San Francisco como garantía, a la espera de que el juez dicte una sentencia sobre el despido de Spooner.
Ningún regatista ha amasado nunca tanto dinero como el que posee Russell Coutts, el oráculo de la Copa Amíérica desde hace 20 años. Ha levantado el aguamanil de plata en cinco ocasiones, tres como patrón (Team New Zealand y Alinghi) y dos como director general del Oracle Team USA. Por algo le apodan El Mejor y se le estima una fortuna que supera los 70 millones de euros.
Según reconocía en 2004 Ernesto Bertarelli, jefe del sindicato suizo, el neozelandíés "cobra como las grandes estrellas de fútbol; su sueldo no se queda atrás de lo que cobran los principales directores delegados de Suiza [más de 10 millones de euros]".
Por aquel entonces, la estrecha relación entre Bertarelli y Coutts se había quebrado por las discrepancias a la hora de estructurar la 32ª Copa Amíérica, la defensa del trofeo en Valencia. El regatista acabó siendo despedido y vetado de esa edición a travíés de una cláusula en el reglamento. No pudo fichar por ningún equipo pero, eso sí, a cambio de los 15 millones de euros estipulados en el acuerdo de despido amistoso.
En cuanto Alinghi defendió con íéxito la Copa en 2007, Larry Ellison se apresuró a ofrecer a Coutts el mando del Oracle Team USA, manteniendo así su cachíé. Hoy día, a sus 53 años, sigue siendo el deportista neozelandíés mejor pagado.
Desde que la regata más prestigiosa se navega en catamaranes voladores, Russell Coutts dirige desde tierra, pero sigue estando en activo al competir en circuitos profesionales como el de los barcos RC44 que íél mismo creó. Según la lista elaborada por el NZ Herald, El Mejor cobró casi 30 millones de euros en la última campaña del equipo (2010/2013), sin contar con una suculenta paga extra que, dicen, Ellison le dio tras culminar la histórica remontada en la 34ª Copa Amíérica.
Tendremos que pensar en dedicarnos a esto, aire puro , mar y un montón de pasta....