El próximo fin de semana comienza la primavera, una íépoca en la que más de una veintena de empresas españolas remunerará a sus accionistas. De los 26 dividendos esperados hasta que llegue el verano, de momento solo 11 están confirmados por las propias compañías. Conseguir más de un 2% de rentabilidad será posible con la retribuciones que abonarán Abengoa, Banco Santander, BME y ArcelorMittal.
En estos últimos días de invierno repartirán dividendo dos empresas. Una de ellas es DF, que pagará el martes 0,044 euros por acción ofreciendo una rentabilidad de en torno a un 1%. La compañía asturiana entregará en este tercer dividendo a cuenta de los resultados de 2014 una cantidad inferior a los 0,066 euros del año anterior despuíés de una caída en su beneficio neto del 42,5%, hasta los 48 millones, por el ajuste de márgenes. El consenso de mercado prevíé que la retribución con cargo a 2015 vuelva a incrementarse para alcanzar los 0,07 euros trimestrales.
La otra española que pagará antes de la llegada de la primavera será CaixaBank. Para cobrar el dividendo de la entidad presidida por Isidro Fainíé es necesario tener ya las acciones en cartera. El banco se encuentra en pleno proceso de scrip dividend y abonará 0,04 euros solo a los accionistas que lo reclamaron antes del pasado jueves. El resto podrá vender los derechos hasta el próximo martes -el viernes el derecho cerró en 0,042 euros- o esperar a que la entidad le entregue una acción nueva por cada cien antiguas el 27 de marzo.
Tras años empleando el scrip en todos su pagos, el consejo de administración acordó el jueves distribuir un total de 0,16 euros con cargo al beneficio de 2015, abonando dos pagos en efectivo y dos en acciones.
Por su parte, Banco Santander, que tambiíén anunció su vuelta progresiva a los pagos en efectivo, pondrá en marcha el próximo mes un nuevo scrip. Para poder elegir cualquiera de las tres opciones -pago en cash, vender los derechos o recibir acciones- hay que ser accionista del banco antes del 13 de abril. La entrega en efectivo, que rondará los 0,15 euros, ofrece un 2,3%. Este será el último pago de esta cuantía, ya que el banco pasará a entregar en verano 0,05 euros con cargo a 2015.
La rentabilidad más elevada entre los dividendos confirmados es la que ofrece Abengoa con su única retribución del año, que pagará el 17 de abril. La compañía ofrece un 3,7% y en efectivo, despuíés de que el año pasado recurriese a la entrega de acciones. Otro pago interesante hasta el verano es el de BME. La gestora de la bolsa española subió el dividendo de mayo -la fecha de pago es el día 8- un 38%, hasta los 0,89 euros por acción, ofreciendo así un 2,3% de rentabilidad.
Además de estas retribuciones, en el calendario ya puede marcar otros pagos confirmados. Bankinter, para el 23 de marzo; Ebro remunerará el 1 de abril; BBVA pagará el 17 de abril a quienes reclamen efectivo (ver información inferior); Catalana Occidente pagará el 14 de mayo; Visfocan, el 4 de junio; y ArcelorMittal, el 15 de junio.
Isabel Blanco