INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: China abre las puertas de la muralla al inversor extranjero  (Leído 103 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
China abre las puertas de la muralla al inversor extranjero
« en: Marzo 16, 2015, 07:31:02 am »
La economí­a del paí­s crece a su ritmo más díébil en los últimos 24 años, sin embargo, la bolsa de Shanghái no deja de subir. Es el efecto de la apertura de China al mundo, que ha permitido una fuerte entrada de inversores en un paí­s que sigue siendo el de las grandes oportunidades


La expresión popular de que la Muralla China es visible desde el espacio es tan falsa como que el paí­s está sufriendo un aterrizaje forzoso, como se popularizó durante la crisis. Las autoridades del paí­s han demostrado su capacidad para manejar una situación complicada a nivel internacional y siguen cambiando al gigante desde dentro.

El objetivo de los lí­deres polí­ticos y económicos del paí­s es cambiar un modelo de crecimiento basado en las exportaciones a otro liderado por el consumo interno. En este sentido, China es la eterna promesa de una economí­a que pasará del mundo rural a clases medias urbanas. Las grandes ciudades son centros mundiales de negocios y crecimiento, pero el interior del paí­s tiene todaví­a que incorporarse al mundo desarrollado. Es este paí­s de contrastes donde reside la gran belleza del paí­s para los inversores. Si las autoridades consiguen que millones de personas entren cada año en las clases medias, tendrán un foco de consumo y crecimiento suficiente para soportar la progresión de su PIB y el crecimiento de sus empresas.

Las autoridades del paí­s están siguiendo la estrategia de fomentar la inversión para elevar la productividad y mantener su crecimiento potencial. Por una parte, están eliminando barreras a la entrada de ahorradores extranjeros, como es la apertura del Shanghái-Hong Kong Stock Connect, una plataforma que permite a los inversores extranjeros comprar acciones A de compañí­as que coticen en la bolsa de Shanghái. La otra ví­a para conseguir elevar la inversión ha sido recortar los tipos de interíés y la ratio de reservas de la banca, todo con el objetivo de hacer más barato el críédito. "Incluso con tasas de crecimiento menores, el avance del empleo y de los salarios reales sigue su avance", explica Robert Simpson, gestor de deuda en mercados emergentes de Insight, de BNY Mellon.

El efecto de estas dos polí­ticas ha sido que ha disparado la bolsa del paí­s en apenas unos meses. "Hemos visto más interíés por el paí­s de los inversores extranjeros desde los recortes de tipos del Banco Popular de China (PBoC) y el rally de las acciones A", advierte Yuliang Chang, analista de Deutsche Bank. Sin embargo, al contrario que en otros emergentes que recomiendan comprar los expertos, la subida de la bolsa china no ha encarecido en exceso sus acciones, ya que ha venido acompañada de un fuerte avance de las estimaciones de beneficio. Esta situación deja un PER (número de veces que la capitalización supera al beneficio anual) de 15,5 veces en el í­ndice CSI 300, frente a las 18,4 veces que ha tenido de media desde el año 2007. En cualquier caso, las autoridades deberán velar por que el avance del críédito se ejecuta de forma equilibrada y controlando el crecimiento del sistema bancario en la sombra.

Javier G. Jorrí­n y Juan Antonio Montoya