El consejero delegado del banco italiano destaca que la nueva gestora será la cuarta en Europa y saldrá a Bolsa.
Santander y el banco italiano UniCredit aceleran la fusión de sus gestoras, una operación que se anunció en septiembre del año pasado y que se esperaba cerrar tres meses despuíés. El consejero delegado del banco italiano, Federico Ghizzoni, aseguró ayer que las conversaciones para la unión de Santander Asset Management y Pioneer Investments se encuentran ahora en un momento "muy caliente.Tenemos la esperanza de cerrar ya la operación y estamos trabajando en ello".
El primer ejecutivo de UniCredit indicó que la integración tiene un "propósito muy estratíégico" para su entidad. "Se crea un gestor de activos internacional que podrá crecer mucho en los próximos años", dijo Ghizzoni en los pasillos del Foro Ambrosetti, que inició ayer en Cernobbio (Italia) su cumbre anual sobre Perspectivas de la Economía y del Sistema Financiero.
UniCredit, propietario de Pioneer, tendrá un tercio del nuevo grupo, mientras que Santander y sus socios Warburg Pincus y General Atlantic controlarán las dos terceras partes restantes.
La integración de ambas sociedades dará lugar a una de las mayores gestoras de Europa, con más de 147.000 millones de euros en fondos europeos, cifra que les situaría como cuarto grupo en Europa, por detrás de BlackRock, Deutsche Bank y UBS, según datos Lipper.
UniCredit estima que el grupo resultante saldrá a cotizar a Bolsa, una vez que los fondos de capital riesgo socios de Santander, Warburg Pincus y General Electric, decidan salir del capital. Probablemente será a travíés de una oferta pública de venta, según el banco italiano.
El mercado espera que el consejero delegado de la sociedad fusionada sea el máximo responsable de la gestora de Santander, Juan Alcaraz, mientras que UniCredit será quien designe al director de inversiones. La sede social continuará en la ciudad de Londres, donde ya está el grueso de la actividad de la gestora del banco que preside Ana Botín.
Según Ghizzoni, Santander presentó la mejor oferta por Pioneer, imponiíéndose a otros grupos, como el consorcio formado por CVC Capital Partners y el fondo soberano de Singapur GIC, así como el fondo norteamericano Advent. Todos ellos tambiíén estuvieron interesados en hacerse con Pioner. Al menos uno de ellos valoró Pioneer entre 2.400 millones y 2.700 millones de euros, unas 9 o 10 veces el ebitda de la gestora.
Gemma Martínez