Verano y Navidad. Son las íépocas en las que los trabajadores suelen recibir las pagas extraordinarias. Sin embargo, algunos convenios recogen hasta 15 y 16 mensualidades, por lo que en estas fechas algunos trabajadores disfrutan de un plus. Para aquellos que buscan en los dividendos su propia paga extra, las cotizadas españolas tambiíén concentran buena parte de sus entregas del año en los próximos meses. Las empresas del Ibex distribuirán un total de 7.818 millones de euros hasta finales de junio.
Los pagos ordinarios abonados en el mismo periodo del año pasado se quedaron en los 6.645 millones, con lo que la cifra esperada en los valores del índice crecerá un 18 por ciento en 2015. En el cálculo no se incluye el pago extraordinario que Repsol entregó a sus accionistas en junio para compartir la indemnización recibida por el expolio de YPF. Solo la petrolera abonó más del 1.300 millones.
Los pagos de este año llegan en un momento especial. En una íépoca en la que se acumulan muchas retribuciones -un 75 por ciento de los dividendos europeos se abona entre marzo y junio, según calculan en la gestora Henderson Global Investors-, estas se encuentran prácticamente sin rivales porque otros activos que tambiíén proporcionan rentas periódicas están ofreciendo rentabilidades muy bajas. El Tesoro paga menos de un 0,07 por ciento por letras a 12 meses y las grandes entidades ofrecen una media del 0,4 por ciento en sus depósitos a un año comercializados en España. La rentabilidad por dividendo del Ibex se mantiene, sin embargo, por encima del 3,5 por ciento.
Por ello, los dividendos ganan de nuevo atractivo para quienes buscan rentas regulares. "Así es, en este entorno de tipos tan bajos, algunos inversores empezarán a valorar otras opciones, en busca de rentabilidades aceptables", señala Victoria Torre, de Self Bank.
En estos próximos meses en los que los intereses de la deuda pueden seguir marcando mínimos históricos al calor de las compras del Banco Central Europeo (BCE), las empresas del Ibex pagarán 20 dividendos y ocho de ellos ofrecen una rentabilidad igual o superior al 2 por ciento (ver gráfico). Eso sí, "es importante no mirar solo el dato frío de la rentabilidad, sino tambiíén valorar si ese dividendo es consistente en el tiempo o hay algún aspecto que pudiera poner en peligro el reparto futuro", sugiere Torre.
Más acciones en circulación
Si hay una compañía que se ha encontrado de frente con la imposibilidad de mantener la retribución esa ha sido Banco Santander. La entidad ha rebajado de 0,6 a 0,2 euros por acción su remuneración al accionista para recuperar los pagos en efectivo, por lo que el próximo pago de mayo será el último trimestral de 0,15 euros -lo siguientes se reducirán a 0,05 euros-. En total, el Santander repartirá 2.109 millones de euros, aunque no todo será en efectivo porque el banco mantiene en este pago el scrip dividend.
El otro gran desembolso lo realizará Telefónica. La operadora distribuirá en metálico -el scrip solo lo emplea en el pago de noviembre- casi 1.863 millones. Pese a que la teleco no ha elevado el dividendo de 0,4 euros, que ofrece un 3 por ciento de rentabilidad, este año tendrá que pagar 42 millones más (un 2,3 por ciento adicional). ¿La razón? Cada vez que las empresas amplían el capital para retribuir a travíés del scrip ponen en circulación más acciones, a las que tambiíén les corresponderá un dividendo en el futuro. El mayor número de títulos es una de las razones que explica, por tanto, la subida del 18 por ciento en el montante que repartirán las firmas.
Mejoras y nuevos pagos
El resto de motivos que explican el incremento son, por un lado, la mejora de algunas retribuciones y, por otro, el regreso de nuevos pagos. Abengoa elevará su único dividendo del año -lo abonará el 17 de abril- ofreciendo un 3,7 por ciento de rentabilidad en efectivo, la más elevada en los próximos meses. Unos días más tarde, Sabadell podría abonar 0,04 euros, lo que le obligaría a entregar 160 millones, el triple que en 2014. Tambiíén Bankinter aumentarán sus pagos de abril y mayo repartiendo en total 114 millones, cinco veces más que el año pasado.
En mayo, llegarán subidas de dividendo como la Inditex, donde los expertos prevíén un incremento de 0,242 a 0,26 euros, repartiendo así unos 810 millones. Por su parte, BME ya ha confirmado que entregará 0,89 euros el 8 de mayo, un 38 por ciento más, con lo que ofrece un 2,3 por ciento, aunque para ello solo debe distribuir 74,4 millones.
A esto se suma las compañías que el año pasado no remuneraron a sus accionistas por estas fechas. Es el caso de Banco Popular, que podría pagar en dos ocasiones hasta julio repartiendo un total de 95 millones, y de Mediaset, que retomará su política el 4 de mayo entregando cerca de 53 millones de euros. Otro efecto importante es el de Ferrovial, que en 2014 no pagó en mayo sino en julio. Su desembolso rondará los 222 millones. Por el contrario, BBVA y CaixaBank repartirán entre sus accionistas 208 millones menos en conjunto, al bajar la cuantía de sus dividendos.
Isabel Blanco