La entidad insta la subasta de la sociedad que controla el activo.
Royal Bank of Scotland (RBS) está dispuesta a poner toda la carne en el asador para recuperar su deuda con Continental Property Investment (CPI), el fondo gestionado por Boutros El Khoury. Con este objetivo, y ante la insolvencia del inversor de origen libaníés, la entidad quiere hacerse con el control del Hotel Husa Princesa de Madrid.
El establecimiento forma parte del complejo de oficinas, locales comerciales y hotel que CPI compró a Metrovacesa en 2010 por 122 millones de euros. Posteriormente, el fondo realizó otras adquisiciones en España, como los hoteles La Florida y Miramar en Barcelona, el Hotel Meliá Valencia, y un edificio de oficinas en el número 240 de la calle Serrano (Madrid).
En 2013, la filial de CPI en España -CPI Developments Spain 2009- negoció sin íéxito la refinanciación de su deuda. Ante los impagos, RBS solicitó, un año despuíés, la resolución de la hipoteca y la subasta del Hotel Husa Princesa. Para ganar tiempo y sortear la subasta, la filial de CPI en España, presentó concurso de acreedores el 30 de septiembre de 2014.
Financiación
Entre los acreedores de la sociedad destaca RBS, que concedió la financiación a CPI para comprar el Husa Princesa y el Moncloa -entonces había dos hoteles que luego se unificaron-, y cuya deuda supera los 60 millones de euros. Metrovacesa y Sacyr, con las que tiene litigios abiertos, figuran tambiíén en el listado de acreedores.
Según el informe concursal elaborado por Pedro B. Martín Molina, la sociedad, que sigue gestionada por El Khoury, tiene una deuda de 116,89 millones pero, en conjunto, el valor de los activos supera al pasivo, por lo que la filial de CPI en España tiene un superávit patrimonial de 9,43 millones.
A la espera de que el concurso se resuelva, y entonces se pueda ejecutar la subasta del Hotel Husa Princesa, RBS ha iniciado el procedimiento para que se subasten las acciones de CPI Developments Spain 2009. El Khoury, como administrador de la sociedad, ya ha recibido la notificación correspondiente y, en los próximos días, la apertura del procedimiento quedará reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Al margen de recuperar la deuda, RBS quiere relevar a El Khoury de la gestión para evitar que siga realizando acciones que, en opinión del banco, son ilegales. Una ha sido la firma de un acuerdo con Marriott para relevar a Husa en la gestión del hotel -su contrato venció a finales de agosto-. RBS remitió a la cadena hotelera estadounidense una carta, de la que no ha recibido respuesta, en la que alerta de que cualquier acuerdo no tiene validez sin su consentimiento. En paralelo, El Khoury está realizando obras de calado en el hotel, que sigue abierto, para aumentar la superficie comercial del inmueble.
RBS ha puesto en conocimiento tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la administración concursal de la existencia de obras en varias plantas del hotel, sin que exista ninguna licencia que ampare los trabajos en ejecución. El Hotel Husa Princesa, de cuatro estrellas, cuenta con 423 habitaciones y, por el momento, sigue gestionado por Husa, tambiíén en concurso.
Yovanna Blanco